Nacional

Dichos de Mesa sobre Goni y Evo desatan polémica

Reacciones. En la red social Twitter se produjo un intenso debate virtual

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:19 / 08 de enero de 2016

Luego de que el expresidente y actual portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmara que “Evo le debe mucho a Goni”, se desataron polémicas reacciones en las redes sociales y críticas por parte de políticos oficialistas en el Legislativo. A través de su cuenta en Twitter, el procurador del Estado, Héctor Arce, respondió a la afirmación que hizo el exmandatario en radio Fides, que le nombró Personaje del Año por la labor que realiza en favor de la causa marítima.

“Con el mayor respeto al amigo Carlos Mesa. Ni el presidente Evo ni nadie en nuestra patria Bolivia le debe nada a Gonzalo Sánchez de Lozada”, escribió Arce ayer en su cuenta. Las reacciones no se dejaron esperar. De inmediato, el periodista Mario Espinoza, a quien el presidente Morales (hace dos semanas) le llamó “portavoz de Goni”, le respondió y así se inició una “acalorada” discusión virtual.

“Con el mayor respeto a Héctor, todos nos debemos algo en la construcción de la democracia. Lo demás es mezquino”, señaló Espinoza también en Twitter. “Estimado Mario, por respeto a los muertos y heridos de la ‘guerra del gas’ de El Alto no podemos decir algo así de Sánchez de Lozada”, contestó Arce.

Entre dúplica y réplica, ambos continuaron, en seis oportunidades más, defendiendo sus opiniones respecto a la actual administración de Morales y el gobierno de Sánchez de Lozada, quien fue encausado por la Justicia boliviana por su responsabilidad en el uso de la fuerza y los fallecidos por esta causa durante la crisis de octubre de 2003.

En Fides, Mesa mencionó tres hechos que tuvieron origen en el gobierno de Sánchez de Lozada y que se proyectaron en el periodo de Morales: la Participación Popular como base de las autonomías, la educación bilingüe e intercultural y la Ley INRA. Horas después, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “un despropósito” esas declaraciones. “Espero que haya sido un lapsus histórico que pueda corregirlo”, enfatizó.

Escenario. El hecho se registra en medio de un clima electoral previo al referéndum constitucional del 21 de febrero, cuando se consultará a la población si está de acuerdo en modificar la Constitución, lo que habilitará a Morales a otra repostulación en 2019.

Legisladores oficialistas criticaron las declaraciones de Mesa. “Cría cuervos y te sacarán los ojos (...). Mesa apela nuevamente a su sentido neoliberal, por poco más plantea una ley de amnistía para que vuelva Sánchez de Lozada”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

“Algunos recuerdan a Goni por algunas cosas, pero la gran mayoría del pueblo lo recuerda por otras; (...), los 70 muertos y los 500 heridos de 2003, nos han hecho saltar a este otro país; sin Sánchez de Lozada no hubiera sido posible”, señaló el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. 

Indagan gastos reservados

Luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara una investigación al manejo de los gastos reservados, el MAS en la Asamblea proyecta conformar una comisión mixta, en la legislatura 2026-2017, para indagar el hecho. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, afirmó que la investigación contemplará a expresidentes y exautoridades que administraron esos recursos, antes de 2006, cuando Evo Morales llegó al poder y se suprimió este fondo económico de libre disponibilidad.

“Las comisiones de Justicia y de Constitución serán las encargadas de iniciar la investigación”, dijo Borda tras aclarar que si la indagación determina grados de responsabilidad en los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga o Eduardo Rodríguez, se los incluirá en el proceso. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó de “pertinente” la medida que se ejecutará durante la nueva legislatura camaral.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia