Nacional

García rechaza retomar el financiamiento estatal para organizaciones políticas

El Vicepresidente recordó que ese dinero está destinado a los discapacitados. El respaldo financiero a los partidos políticos fue eliminado por el presidente Evo Morales en 2008.

García durante la conferencia de hoy en la Vicepresidencia

García durante la conferencia de hoy en la Vicepresidencia Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:34 / 10 de octubre de 2016

Ante la posibilidad de que el Estado vuelva a subvencionar a las organizaciones políticas para futuras campañas electorales a través de una nueva ley, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este lunes que el Gobierno no está de acuerdo con quitar a las personas con discapacidad sus ingresos económicos para volver a financiar a los partidos políticos. Recordó que fue precisamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) el que eliminó la subvención en 2008.

"Nosotros, como Gobierno, hemos suspendido el financiamiento a los partidos políticos y el dinero que iba al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), ADN (Acción Democrática Nacionalista) y al MAS, en la mitad del dinero, lo hemos entregado a las personas con discapacidad: anualmente 40 millones de bolivianos, de esos 40, 25 millones que correspondían al MAS, que por decisión presidencial hemos dicho que ese dinero no tiene que ser para los partidos sino para las personas con discapacidad", subrayó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

García resaltó que le llamó la atención el que se esté nuevamente abriendo la posibilidad de subvencionar a los partidos, planteamiento que volvería al debate en la elaboración de la nueva Ley de Partidos Políticos en manos del Órgano Electoral.

En agosto pasado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó que existen dos proyectos de ley de partidos y agrupaciones políticas, y que una de las propuestas es que las organizaciones políticas reciban un "financiamiento indirecto" para la propaganda electoral.

El 20 de agosto de 2008, el exCongreso Nacional eliminó la subvención a los partidos políticos y autorizó la creación de un fondo de Bs 40 millones destinado a las personas con discapacidad en el territorio nacional.

"Cuando hoy escuchamos que otra vez están reflotando la idea de financiar partidos, nos sorprende, nos sorprende. Nos llama la atención, porque fue decisión nuestra que el dinero de partidos vaya a los más necesitados y si los partidos quieren hacer política tiene que hacer en base a la solidaridad, a la autorganización y a los aportes voluntarios, no en base al dinero", subrayó el Vicepresidente.

(10/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia