Nacional

Gobierno reúne documentos para refutar alegato de Pinto

Asilo. Demostrará casos de corrupción si Brasil solicita información.

Oposición.  Foto de archivo del senador Róger Pinto, asilado desde el 28 de mayo en la Embajada de Brasil.

Oposición. Foto de archivo del senador Róger Pinto, asilado desde el 28 de mayo en la Embajada de Brasil. foto: archivo Ángel Illanes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:51 / 11 de junio de 2012

Personeros del Ejecutivo y el Legislativo reúnen documentación para desvirtuar “que exista una persecución política” contra el senador opositor Róger Pinto, a quien Brasil otorgó asilo. Si ese país lo pide, demostrarán que tiene procesos por corrupción.

Así lo hizo saber la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien aseguró que “no existe una persecución política por pensar diferente”, sino que hay temas ligados a hechos de corrupción, desacato, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros.

“Son hechos de corrupción los que se están investigando”, dijo Delgado a radio Panamericana, y expreso su deseo de que Brasil revise la documentación y “tenga la información cabal” respecto a los procesos abiertos contra el senador de Convergencia Nacional y se dé cuenta de que no corresponde el asilo.“No se puede asilar a gente que tiene cuentas pendientes”.

El viernes, Brasil confirmó la concesión del asilo político al asambleísta pandino, quien se halla en la Embajada de Brasil en   La Paz desde el 28 de mayo.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, recapituló ayer los 14 procesos que existen contra Pinto, por temas de corrupción, desacato y hasta por tentativa de asesinato.

Tanto Delgado como Suxo recordaron el caso del exgobernador tarijeño Mario Cossío, también opositor, quien solicitó asilo a Paraguay. Aunque la Cancillería de ese país requirió información sobre su caso y Bolivia se la proporcionó, de todas formas le dio el estatus de refugiado.

“Si Brasil pide información sobre los procesos de Pinto, se la remitirá, pero no se puede hacerlo de manera oficiosa”, dijo Suxo.

También reitero que aún no llegó a Bolivia un comunicado oficial de Brasil sobre el asilo. Una vez que esto ocurra, Migración tendrá que evaluar los arraigos que existen en su contra, las órdenes de detención u otros para otorgarle a Pinto el salvoconducto que le permita dejar Bolivia.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó ayer que habrá un pronunciamiento oficial sobre este tema “cuando llegue oficialmente la nota a la Cancillería”. 

Ministra desistirá del proceso

En un acto que pretende debilitar el argumento de una presunta persecución política, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, anunció ayer que desistirá de la denuncia que interpuso en contra del senador pandino Róger Pinto (CN).

“Voy a desistir de la denuncia presentada por mi persona por el tema de desacato, pese a que no debería hacerlo porque el señor Pinto no ha dado satisfacciones públicas a mi persona y no ha demostrado sus denuncias”, señaló.

La autoridad indicó que hoy realizará ese trámite y que, en esa misma lógica, se enmarcaría el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también inició un proceso similar contra el asambleísta opositor que obtuvo asilo en Brasil.

De los 14 procesos que tiene Pinto, cinco son por corrupción y cuatro por desacato, estos últimos seguidos por García Linera, Sacha Llorenti, el fiscal Marcelo Soza y la ministra Suxo.

El abogado de Soza, Moisés Ponce, anunció que solicitará la anotación preventiva de los bienes de Pinto ante el riesgo de fuga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia