Nacional

Gobierno denuncia presencia de ‘patrones de la coca’ y encubrimiento al narcotráfico en La Asunta

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que en esta zona del norte de La Paz hay productores con más de cinco hectáreas de coca, cuando los acuerdos alcanzados establecen que nadie debería tener más de una.

El viceministro de Defesa Social, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa

El viceministro de Defesa Social, Felipe Cáceres, en conferencia de prensa

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:03 / 09 de agosto de 2018

El Gobierno reveló este jueves que en La Asunta, en el norte de La Paz, existen  “patrones de la coca” que poseen hasta cinco hectáreas de estas plantaciones, cuando solo debieran tener una.

Además encontró ocho pozas de droga en regiones de resistencia a la erradicación, lo que hace presumir que hay encubrimiento al narcotráfico, afirmó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Acuerdos firmados con la dirigencia de los productores de Yungas establecen que los cocaleros no pueden tener más de una hectárea de cocales en La Asunta, pero un trabajo realizado en la zona constató que hay 13 productores que tienen cinco hectáreas cada uno, nueve al menos cuatro, 53 al menos dos y 256 productores con poco más de una hectárea de coca.

“En la federación de La Asunta lastimosamente en los últimos meses hemos recabado información veraz en sentido de que hay ya algunos patrones de la coca”, aseguró en una conferencia de prensa en la que también denunció que personas que se oponen a la erradicación en esa región del norte paceño “prácticamente encubren al narcotráfico”.

Cáceres respondió de esta forma al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, quien denunció la erradicación de cultivos de coca de personas contrarias a la administración de Evo Morales. Gutiérrez se distanció del oficialismo y ahora es crítico al Gobierno.

Según el Viceministro, solo se erradica la coca excedentaria e ilegal, tanto en La Asunta como en otras regiones. Yungas es la zona tradicional y ancestral del producto, donde debe, según la nueva ley de la Coca, existir solo un total de 14.300 has, mientras que en el Chapare 7.700 has.

Un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta se encuentra asentado en esa región y, según Cáceres ,es objeto de hostigamiento permanente con la explosión de cachorros de dinamita.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el momento fueron erradicadas 4.519 hectáreas, de las que 3.196 están en el Chapare, 1.060 en La Paz y 263 en Yapacani, Santa Cruz. Se calcula que en el Chapare hay una 3.000 hectáreas ilegales.

La lucha contra el narcotráfico fue nacionalizada por el gobierno de Evo Morales con la expulsión de la DEA estadounidense y Usaid.(09/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia