Nacional

Gobierno enjuiciará a policías de Chile por ‘encubrir’ al contrabando

El Canciller interino anunció que se recurrirá a exhortos suplicatorios (pedidos en la persecución de delitos) y a mecanismos previstos en normas internacionales. 'No sólo Bolivia debe luchar contra el contrabando que sale de Chile', criticó.

Molestia. Quintana anuncia que el juicio contra los contrabandistas será ampliado a los carabineros. Foto: AFKA

Molestia. Quintana anuncia que el juicio contra los contrabandistas será ampliado a los carabineros. Foto: AFKA

La Razón / Iván Paredes / La Paz

05:32 / 20 de febrero de 2013

El Gobierno enjuiciará, como encubridores de contrabando de vehículos, a los policías chilenos que capturaron a tres soldados bolivianos en la frontera binacional. Los policías habrían violado acuerdos internacionales vigentes de lucha contra el delito.

Fue el ministro de la Presidencia y Canciller interino, Juan Ramón Quintana, quien anunció que se instalará una demanda penal contra los policías chilenos, por “favorecer” a los contrabandistas que denunciaron la presencia de los soldados bolivianos en el lado chileno de la frontera.

Quintana, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, informó que la acción judicial contra los uniformados chilenos será una ampliación de la demanda que ya lleva el Ministerio Público contra los contrabandistas que denunciaron a los soldados. 

El hecho es, dijo Quintana, que en lugar de detener a los contrabandistas, los policías chilenos capturaron a los tres militares bolivianos que luchaban contra el contrabando en cumplimiento de acuerdos bilaterales.

“No solamente se está procesando en Bolivia a esos contrabandistas. Este proceso se va a ampliar a los carabineros de Chile que contribuyeron a las acciones de favorecimiento de acciones ilícitas, en este caso del contrabando”, detalló Quintana.

Los conscriptos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) fueron capturados el 25 de enero en Colchane, en la frontera con Chile. Hoy están bajo proceso en ese país en la vía ordinaria, lo que fue denunciado el lunes por el gobierno de Morales ante Naciones Unidas.

El 25 de febrero se realizará la audiencia pública en la que se definirá el futuro de los militares detenidos.

La detención de los conscriptos desató una crisis en la relación boliviano-chilena. El Órgano Ejecutivo denunció que la administración del presidente chileno Sebastián Piñera vulneró al menos dos tratados internacionales: la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. En el plano bilateral, Quintana afirmó que Chile violó el acuerdo de cooperación contra ilícitos firmado entre la Policía Boliviana y Carabineros de Chile.    

Resolución. El Canciller interino anunció que se recurrirá a exhortos suplicatorios (pedidos en la persecución de delitos) y a mecanismos previstos en normas internacionales. “No sólo Bolivia debe luchar contra el contrabando que sale de Chile”, criticó.

Una vez iniciada la demanda contra los policías chilenos, ésta continuará independientemente de lo que decida la Justicia chilena el 25 de febrero con relación a la libertad de los uniformados bolivianos, destacó Quintana. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, afirmó en radio Erbol que “este tema va a terminar bien, los vamos a tener pronto a los soldados acá”. 

La autoridad recordó que la Cancillería convocó el 14 de febrero al cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, para expresarle su preocupación por las “violaciones” a acuerdos internacionales. Acotó que se envió al Gobierno chileno una nota de protesta.

Al respecto, el vocero interino del Gobierno chileno, Mauricio Lob, informó ayer en Santiago que existen mecanismos que “podrían hacer más expedito el proceso” de los conscriptos bolivianos y que para activar la vía diplomática se requiere de una “actitud más colaborativa” de Bolivia.

Conflicto Chile-Perú

Similar

El ministro Quintana recordó que los gobiernos de Chile y Perú solucionaron por la vía diplomática un caso similar al de los conscriptos detenidos. Pidió al Gobierno de Chile que aplique el mismo criterio y no la vía ordinaria.

Chile espera de Bolivia ‘actitud más colaborativa’

Para resolver el conflicto de los tres soldados detenidos por la vía diplomática, el Gobierno de Chile espera una “actitud más colaborativa” de parte de la administración de Evo Morales, así lo detalló el vocero interino del Gobierno chileno, Mauricio Lob.

Consultado en Santiago sobre por qué no se hizo uso de alguna salida alternativa para el caso de los soldados detenidos, el vocero respondió que “para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos, y uno esperaría que el Gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa”.

Así, el funcionario chileno reconoció que existen mecanismos que “podrían hacer más expedito el proceso” de los soldados detenidos mientras combatían el contrabando en la frontera.

Con relación al dicho, el canciller interino de Bolivia, Juan Ramón Quintana, demandó que la administración de Sebastián Piñera solucione el tema por la vía diplomática, ya que se trata de un conflicto entre dos Estados.

La autoridad acotó que el caso será denunciado por Bolivia ante foros internacionales, tal como hizo el lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Quintana anunció, además, que el Gobierno enjuiciará por “encubrir” el contrabando a los carabineros chilenos que detuvieron a los tres conscriptos bolivianos.

Sectores marchan hacia consulado chileno

Una marcha de sectores sociales descenderá hoy desde la ciudad de El Alto hasta la zona Sur de la urbe paceña. El destino es el Consulado general de Chile, donde las organizaciones exigirán la liberación de los tres conscriptos bolivianos detenidos por policías chilenos mientras combatían el contrabando en el paso fronterizo.

“No es posible que nuestros soldados, nuestros hermanos bolivianos, sigan detenidos en Chile de manera injusta e ilegal. Ellos sólo estaban persiguiendo a contrabandistas y no fue por otra cosa. Por eso están todos invitados a plegarse a la marcha”, afirmó Gervasio Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En esa línea, la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, convocó a la ciudadanía a unirse a la movilización. No tiene, dijo, un fin político, sino que es un reclamo patriótico. “Los soldados son nuestros hermanos y deben recibir apoyo. Por eso es la marcha”, remarcó la dirigente.

Ante el anuncio de la posible llegada de miles de personas hasta su consulado en La Paz, el vocero interino del Gobierno de Chile, Mauricio Lob, pidió ayer al Gobierno boliviano que garantice la seguridad de sus legaciones diplomáticas en el país.

En respuesta, el canciller interino, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia mantendrá todas las medidas de seguridad en torno a los consulados chilenos, en cumplimiento de la Convención de Viena.

“Vamos a cumplir nuestro compromiso no solamente ante el Gobierno de Chile, sino ante cualquier otra delegación extranjera acreditada en Bolivia”, dijo Quintana.

Ancieta acotó que habrá “marchas pacíficas” en Cochabamba y Santa Cruz, donde también Chile tiene consulados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia