Nacional

Gobierno evalúa presentar ante la OMC una queja por el paro aduanero en Chile

El ministro de la Presidencia, René Martínez, recordó que son recurrentes las medidas de presión en Chile que interrumpen el comercio internacional boliviano de importación y de exportación

Cientos de vehículos varados en el sector de Tambo Quemado, frontera con Chile. Foto: Ibeth Carvajal

Vehículos varados en el sector de Tambo Quemado, frontera con Chile. Foto: Ibeth Carvajal

La Razón Digital / Ángel E. Guarachi / La Paz

17:39 / 29 de mayo de 2017

El paro de funcionarios aduaneros en Chile lleva seis días y el Gobierno evalúa como un nuevo frentre de acción presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el perjuicio al comercio exterior boliviano.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, recordó que son recurrentes las protestas que impiden el normal flujo del comercio de exportación e importación con millonarios perjudicios para la economía.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno acudir a esta instancia internacional y reveló que los perjuicios económicos ascienden a $us 11 millones diarios.

“Seguramente si se prosigue con este paro vamos a seguir siendo perjudicados como país, y esto nos abre la posibilidad de que podamos denunciar ante entidades internacionales porque no son hechos recientes, son recurrentes, son reiterados”, afirmó.

El Gobierno llevó ayuda a los choferes parados en la frontera ante la prohibición de Carabineros de vender alimento a los transportistas.

Los empresarios privados demandaron al Ejecutivo activar formalmente una denuncia ante instancias internacionales en vista a “las constantes actitudes de hostilidad, maltrato y discriminación de funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos, contra los exportadores, importadores y transportistas bolivianos”.

Este lunes, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, anunció el envío de una solicitud a la Cancillería para pedir que la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reúna de emergencia para tratar este asunto por sus efectos en el comercio internacional.

También se pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conocer y velar por la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos detenidos en frontera por el apro aduanero. (29/05/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia