Nacional

Gobierno vincula a dirigente de Adepcoca con grupos armados que resisten la erradicación

En La Asunta, en el norte de La Paz, hubo un enfrentamiento y emboscada para evitar la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales de coca. Hay seis detenidos y se incautó un arma de fuego.

Autoridades informan sobre enfrentamiento y emboscada en La Asunta. Foto:Policía

Autoridades informan sobre enfrentamiento y emboscada en La Asunta. Foto:Policía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:06 / 10 de abril de 2018

Un enfrenamiento y emboscada a efectivos de erradicación de coca en La Asunta, en el norte de La Paz, acabó con la detención de seis personas, a las que el Gobierno vinculó con un recluso en la cárcel de Chonchocoro y el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez. Denunció además que se trata de grupos armados que defienden una actividad ilegal.

Los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de Régimen Interior, Jorge Quiroga, junto al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informaron en una conferencia de prensa sobre los incidentes registrados ayer en La Asunta para frenar la erradicación de cultivos excedentarios e ilegales en esa región.

“Se ha identificado que grupos armados están siendo trasladados con la finalidad de resistir la erradicación que ha empezado hace meses atrás. Queremos denunciar a la opinión pública que en el último operativo han detenido a las seis personas que han sido contratadas por Franklin Gutiérrez”, denunció Quiroga.

Gutiérrez es dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y crítico al Gobierno. Ya fue denunciado por alentar la formación de Comités de Autodefensa para justamente evitar que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumpla con sus labores en esa región, en la que se identificaron al menos 1.500 hectáreas de coca ilegal.

Una vez establecida la relación entre Gutierrez y los detenidos se inició una investigación que, según el Viceministro de Régimen Interior, identificó una relación con Fidelino D. P., recluido en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. Además denunció que, a través de mensajes vía WhatsApp, se está convocado a una resistencia armada.

Mendoza informó que fueron secuestrados cachorros de dinamita, un arma y otros objetos con los cuales fueron atacados los uniformados encargados de la erradicación de coca.

De los hechos de violencia resultaron heridas 35 personas, entre ellas un oficial de la Policía con una contusión en el ojo.

Cáceres aseguró que la política de reducción de cultivos de coca continuará en cumplimiento de las normas vigentes. (10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia