Nacional

El Gobierno espera que Usaid se vaya en dos meses

El presidente en ejercicio, Álvaro García, agradeció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por la labor social que ejecutó en casi 50 años en Bolivia.

Palacio. García pidió que los funcionarios de Usaid salgan del país.

Palacio. García pidió que los funcionarios de Usaid salgan del país. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:40 / 07 de mayo de 2013

Aunque no existe un plazo definitivo para que Usaid se marche de Bolivia, el Ejecutivo espera que la agencia estadounidense concluya sus operaciones del país máximo en dos meses. El apoyo económico que otorga será cubierto por el Gobierno.

El presidente en ejercicio, Álvaro García, agradeció a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por la labor social que ejecutó en casi 50 años en Bolivia. Sin embargo, esta cooperación —dijo— se vio empañada por la “intromisión política” en que incurrió esta representación del Gobierno estadounidense.

“No hay un plazo, pero cuanto más pronto posible se vayan los de Usaid, mejor para nosotros. Tampoco es para que por temas administrativos se pasen años y años. Tengo la impresión de que esta es una cosa relativamente rápida, debe ser cuestión de semanas o un par de meses”, cuantificó García en conferencia de prensa.  El Gobierno nacional decidió expulsar a Usaid de Bolivia argumentando que esta agencia se entremezcló en sectores sociales para dividirlos y así desestabilizar la gestión gubernamental.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, identificó tres momentos en los que Estados Unidos —a través de Usaid— cometió actos de injerencia política en Bolivia. El primero fue financiando a gobierno dictatoriales, el segundo apoyando la consolidación del modelo neoliberal y, por último, ayudando a sectores sociales con el objetivo de dividirlos y luego adoctrinarlos.

Crítica. “Lo malo es que Usaid usó ayuda social como pretexto, como cortina de humo, para involucrarse en asuntos políticos de nuestro país, ese es el delito de Usaid; en el lado del apoyo social, somos agradecidos”, insistió García, que ocupa la Presidencia de manera interina por el viaje de Evo Morales a la cumbre del Grupo de los 77, en las islas Fiji (Oceanía).

Sobre el tema, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Adrián Oliva, lamentó la expulsión de Usaid y pidió al Ejecutivo investigar todos los recursos que provienen de la cooperación internacional.

“Si quieren investigar, vamos a investigar uno por uno y le diremos a la gente quién gana de quién y quién paga a quién. Sepamos quién es empleado de quién; quién es el empleado de los venezolanos; quién es el empleado de los iraníes y quién es empleado de Usaid”, protestó el legislador. 

Quería financiar a opositores

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) tenía la misión de promover y financiar la articulación de líderes de oposición en un solo bloque con miras a las elecciones de 2014, proyecto similar al que ocurrió en los comicios de Venezuela.

La denuncia fue hecha por el diputado oficialista Galo Bonifaz, quien detalló que la agencia estadounidense quería fomentar un solo bloque de oposición para que se enfrente con Evo Morales, en 2014. Este tipo de promoción —dijo el legislador— tenía la intención de financiar a los opositores.

Esta versión fue ratificada por el mandatario en ejercicio, Álvaro García, quien añadió que Usaid hacía labor política y además advirtió que “la derecha tiene derecho a agruparse, pero lo que no puede hacer es que haya dinero de norteamericanos para financiar a estos grupos”. La autoridad sugirió a los opositores generar recursos propios para llevar adelante sus proyectos políticos y también criticó la “falta de ideas” de sus líderes. El Gobierno decidió la expulsión de Usaid el 1 de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia