Nacional

Gobierno espera del solsticio un ‘cambio de mentalidad’ en el país

El 21 de diciembre significará (o deberá significar) una “nueva mentalidad” entre los bolivianos, empezando por los funcionarios públicos. La nueva visión a construir, señalan las autoridades de Gobierno, es la que nacerá de la conjunción entre política y espiritualidad.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 16 de diciembre de 2012

El 21 de diciembre de 2012 tendrá un significado especial para los pueblos indígenas del mundo. Esa fecha se  realizará un acto en la bahía de Khona, en la Isla del Sol, con la presencia del presidente Evo Morales, su colega ecuatoriano Rafael Correa, autoridades de gobiernos vecinos y representantes de pueblos indígenas de diez países del mundo.

¿Qué pasará después del 21 de diciembre de 2012? Se comentó bastante, incluso se habló del fin del mundo, versión reprochada por autoridades del gobierno de Evo Morales, quienes dicen que a partir del próximo solsticio de verano se comenzará una nueva era y, con ello, se construirá un inédito código ético en autoridades gubernamentales.

“Ningún proceso puede ir adelante si no está acompañado de su espiritualidad. Bolivia se convirtió en un laboratorio político (...). Se trata de relanzar el proceso acompañado de la espiritualidad, con eso habrá cambios en la mentalidad de toda la población, pero sobre todo de los servidores públicos en todos los ámbitos”, explicó a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Ética. Desde el 21 de diciembre de 2012, toda actividad política deberá manejarse bajo un nuevo concepto moral. El trabajo legislativo, incluso, irá acompañado de un fuerte mensaje de espiritualidad, pronosticó Cárdenas.

“Se debe relanzar el proceso con un toque auténtico, que no esté esquematizado ni en marxismo ni en leninismo, sino que responda a nuestra identidad cultural”, dijo.

Por su parte, el sociólogo aymara Fernando Huanacuni reforzó la idea de que a partir del solsticio de verano quedará en evidencia un nuevo modelo ético-moral en la política, al menos —dijo— dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), sus aliados políticos, los pueblos indígena-campesinos y los movimientos sociales.    

“Los procesos políticos están en función de los procesos naturales, si bien este proceso de cambio es un ímpetu social y político, sobre todo es una activación de las fuerzas de la naturaleza, de la Pachamama, por eso afirmamos que es incontenible e irreversible”, opinó Huanacuni.

Si bien el 21 es una fecha especial para los pueblos indígenas, el dirigente indígena Rafael Quispe consideró que el Ejecutivo sólo organiza un “show político”. Lo que importa es la espiritualidad que emanará del solsticio de verano, insistió.    

“Todos los años celebramos, no sólo el solsticio de verano, tenemos rituales importantes, de eso no hay objeción. Yo veo con preocupación que se destine grandes cantidades de dinero para realizar un acto que sólo trata de ‘recontentar’ a los pueblos indígenas”, sostuvo Quispe.

La administración de Evo Morales destinó un millón de dólares para la realización del evento. El Decreto Supremo 1408 autoriza la utilización de ese monto, que es repartido entre varios ministerios del Estado.

El director de Planificación de la Cancillería, Javier Zárate, informó a este medio que no sólo la espiritualidad se entremezclará a partir del 21 de diciembre.

“Se dará la bienvenida al tiempo de la Pacha, de hermandad y comunitarismo; será el fin de la Macha, que hace referencia al tiempo actual de egoísmo, división e individualismo”, comentó. En esta fecha, el presidente Morales emitirá al mundo un mensaje de paz y unidad.

La profecía maya sobre el 21 de diciembre

Las profecías mayas hablan del Sexto Ahau (Sexto Sol) que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará   un periodo de 5.200 años. Este fenómeno, según comentó el canciller David Choquehuanca, será el tránsito del tiempo de la Macha (el odio, el individualismo y el capitalismo) al tiempo de la Pacha (el amor y el inicio de la vida comunitaria). Los gobiernos de Guatemala y México, junto al pueblo maya, organizan actos similares al que se desarrollará en la Isla del Sol.

10 mil visitantes llegarán a la cita

Por primera vez en la historia la bahía de Khona, en la Isla del Sol, acogerá una gran multitud. Aproximadamente 10 mil personas llegarán al sitio sagrado para “recibir energías y empezar una nueva era”.

El director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Zárate, explicó a La Razón que representantes de los movimientos sociales y pueblos indígenas de diez naciones llegarán hasta la Isla del Sol para emitir —y a la vez recibir— un mensaje de paz y unidad entre pueblos.

El funcionario informó que un presidente y un vicepresidente del exterior, ministros y viceministros de Estados vecinos llegarán a la bahía de Khona para presenciar el evento espiritual. 

Asistentes. Hace un tiempo, la embajada ecuatoriana en La Paz confirmó que el mandatario Rafael Correa llegará al acto. Además, el actor estadounidense Sean Penn también confirmó su asistencia por la amistad que tiene con el presidente Evo Morales.

“Llegarán representantes de Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil (...). Se estima que lleguen a 10 mil los visitantes al acto central, para eso ya tomamos todos los recaudos”, detalló Zárate.

Sin embargo, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó su preocupación por la gran cantidad de población que llegará a la Isla del Sol. “Tememos que exista superpoblación ese día, es que existen varios líderes que quieren participar de este importante evento”, aseveró.

Una de las principales preocupaciones para los organizadores es la escasa capacidad hotelera que existe en la zona. El Director de Planificación agregó que llevarán carpas y colchones al lugar para que los invitados se sientan cómodos. Además, se instalarán baños móviles, puertos artificiales, una sala de prensa, comedores y lugares de descanso.

Sobre el acto central, Zárate detalló que el evento comenzará en el cerro Santa Bárbara, lugar donde el mandatario Evo Morales, junto con los invitados, descenderá a pie hasta la bahía de Khona.

Luego la balsa de totora Thunupa llegará al lugar con el “fuego sagrado”. Al mediodía, el Jefe del Estado emitirá un mensaje de unidad y paz para todos los pueblos del mundo, detalló Zárate.

‘Esperamos  el regreso  del Pachakuti’

Fernando Huanacuni Mamani

La crisis y el deterioro que estamos viviendo; la pobreza, la discriminación, la violencia, la destrucción, no son naturales; fueron causados por el ser humano. Fueron producto de un modelo de vida, de un lenguaje instalado en el mundo por la religión, por la modernidad, por el capitalismo; de individualismo, de egoísmo, de de-sintegración, de racismo y  antropocentrismo.

Ante ese lenguaje “antinatura”, emergen las fuerzas de la naturaleza, con otro lenguaje; de comunidad, de complementariedad, de reciprocidad, de respeto, de equilibrio y de armonía, para restablecer la vida. Los pueblos indígena originarios del mundo entero no sólo conocemos ese lenguaje, sino que es nuestro lenguaje también.

Los procesos de cambio, como el de Bolivia, van a seguir en muchos países del mundo entero, porque la Madre Tierra (Pachamama) está comenzando a expresarse y porque los hijos de la Tierra están despertando.

Morales: ‘Trabajar en una verdadera integración’

"El 21 de diciembre es el fin de la Macha y el comienzo del equilibrio de la Pacha. Es una gran oportunidad para establecer armonía y vida, y trabajar en una verdadera integración de hermandad de nuestros pueblos del mundo. Es el fin de la competitividad que hace daño a nuestros pueblos, es el fin del desaliento y el comienzo de la esperanza”.

Choquehuanca: ‘Nuevo momento de esperanza’

“Con el encuentro queremos mostrar al mundo que el 21 de diciembre de 2012 es un nuevo momento de esperanza y oportunidad que se da a toda la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia, en el que nuestras conductas, hábitos y actitudes estén llenas de valores y principios que son legados de nuestros ancestros”.

Groux: ‘Será un acto de descolonización’

“Este solsticio de verano será un verdadero acto de descolonización, un acto de recuperación de identidad, donde se manifestarán los valores y la fe trascendente que tienen nuestros pueblos indígena originario campesinos (...). Empezaremos esta nueva era con un sentimiento lleno de esperanza y unidad para todo el mundo”.

Cárdenas: ‘Se debe volver a nuestro Abya Yala’

“Ese día (21 de diciembre) tiene que ser el fin de la Macha, para que podamos volver a la Pacha, es volver a nuestro gran Abya Yala, donde no existían fronteras. Es por eso que debemos esperar esa fecha espiritual con gran entusiasmo y esperanza, ya que se debe acabar con el egoísmo, con la individualidad, y volver al comunitarismo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia