Nacional

Gobierno plantea evaluación multipartidaria del trabajo del TSE rumbo a las elecciones 2015

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el presidente Evo Morales es partidario de una evaluación del trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones generales del domingo. Coincidió en que su desempeño "dejó mucho que desear".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una conferencia de prensa.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una conferencia de prensa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:36 / 17 de octubre de 2014

De cara a los comicios departamentales y municipales del próximo año, el Gobierno planteó la idea de realizar una evaluación multipartidaria sobre el rol que desempeñó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las últimas elecciones generales y que, según dijo ayer el presidente Evo Morales, "deja mucho que desear".

“Cuando tenemos un Tribunal Supremo Electoral, como ya ha dicho el Presidente: con un trabajo que deja mucho que desear, yo creo, y eso también el Presidente Evo lo está pensando, tenemos que reflexionar después sobre el papel del TSE en estas elecciones. Y eso debería hacerse entre todos los partidos para ver qué se hace frente a las elecciones futuras que se presentan”, declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, durante una entrevista con radio Panamericana.

Coincidió con el Presidente y dijo que, efectivamente, el trabajo del TSE "dejó mucho que desear", lo que sin embargo no significa que se cuentionen los resultados del proceso electoral, los que, por el contrario, pidió aceptar a los partidos de la oposición.

Antes y después del proceso electoral se presentaron varias quejas sobre el desempeño de los vocales del organismo electoral.

El mismo día de la jornada electoral quedó al descubierto que en la papeleta se cambió el nombre de Estado plurinacional por el de Estado "plurinominal", luego el TSE ofreció entregar los resultados al 70% en la jornada el mismo domingo y hasta el lunes el escrutinio no había superado el 3%, lo que provocó denuncias y quejas de los actores del proceso, entre ellos la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos.

Ayer, el resultado del escrutinio en Pando fue modificado. Había concluido al 100% el martes con 49,8% a favor del MAS, pero el ajuste hecho ayer fijó el 52,09% para el mismo frente.

Dávila anticipó que el Presidente planteará reflexionar sobre el trabajo del organismo electoral tras la conclusión del proceso electoral con la entrega de los resultados al 100%.

El domingo, además del MAS, participaron en la elección general los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC); del Movimiento Sin Miedo (MSM); del Partido Verde de Bolivia (PVB) y de la alianza Unidad Demócrata (UD). En las elecciones del próximo año, que serán convocadas en los primeros meses, serán elegidos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Los resultados parciales de la elección nacional, al 95,49%  del escrutinio, dan al MAS el 60,89% de los votos; a UD, el 24,49%; al PDC, el 9,13%; al MSM, el 2,77% y al PVB el 2,73%.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia