Nacional

El Gobierno cuestiona que exautoridades implicadas en ilícitos se victimicen y calumnien

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó al expresidente Carlos Mesa por la quema de informes de los denominados gastos reservados, una asignación presupuestaria que estuvo vigente hasta 2006

Samuel Doria Medina en puertas del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, saluda a la gente que fue a expresarle su respaldo. Foto: Wara Vargas

Samuel Doria Medina en puertas del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, saluda a la gente que fue a expresarle su respaldo. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:43 / 12 de noviembre de 2016

El Gobierno cuestionó este sábado que exautoridades sorprendidas en actos ilícitos se victimicen y calumnien en lugar de defenderse, esto en alusión al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, quien enfrenta procesos legales en la Justicia, y al expresidente Carlos Mesa, quien en las últimas semanas fue denunciado de eliminar informes sobre “gastos reservados” en su gestión.

“Ex presidentes o ex autoridades de alto nivel sorprendidos en actos ilícitos en lugar de defenderse solo se victimizan, calumnian e insultan (sic)”, escribió el presidente Evo Morales desde su cuenta en Twitter.

El empresario y opositor Doria Medina enfrenta un proceso judicial junto a otras nueve personas en el caso del Programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas) por el desvío de $us 21 millones de este proyecto a cuentas privadas de FundaPro en 1992, cuando ejercía la función de ministro de Planeamiento.

El 3 de noviembre debía llevarse a cabo la audiencia judicial, sin embargo, fue postergada hasta el 17 del mismo mes por decisión de las magistradas Norka Mercado y Maritza Suntura, ante la ausencia de dos acusados, quienes por medio de sus representantes alegaron problemas de salud.

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó al expresidente Mesa por la quema de informes de los denominados gastos reservados, una asignación presupuestaria que estuvo vigente hasta 2006. El aludido consideró que, al contrario, el Gobierno ejecuta recursos para la seguridad Estatal que también tienen un carácter “confidencial”. 

Al respecto, el procurador general del Estado, Héctor Arce, negó que exista alguna asignación presupuestaria en el actual Gobierno y destacó la labor de Mesa, quien funge como vocero de la causa marítima. No obstante, criticó que la exautoridad trate de “enfrentarse” a la administración de Morales con sus declaraciones y al defender a Doria Medina en el proceso que se ventila en la Justicia.

(12-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia