Nacional

Gobierno exige a Brasil explicaciones por el caso Pinto y dice que ese país incumplió convenios internacionales y violó mecanismos de cooperación

"No puede ser que al amparo de la inmunidad diplomática se transgreda normas nacionales y normas internacionales... Así se podría llevar droga y traficar armamentos o tráfico de personas. Es grave lo que ha pasado", declaró esta mañana el canciller David Choquehuanca. El Gobierno presentará una nota diplomática en la que exige explicaciones oficiales.

Esta es la última foto que se tomó el senador Róger Pinto antes de salir de la Embajada de Brasil en La Paz, con rumbo a Brasilia. Como puede observarse en las manecillas, su reloj marcaba las 14:25 del día viernes 23 de agosto.

Esta es la última foto que se tomó el senador Róger Pinto antes de salir de la Embajada de Brasil en La Paz, con rumbo a Brasilia. Como puede observarse en las manecillas, su reloj marcaba las 14:25 del día viernes 23 de agosto. Foto: CN

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:33 / 26 de agosto de 2013

El Gobierno denunció hoy que Brasil incumplió la Convención Internacional sobre Asilo Territorial al otorgar asilo al senador boliviano Roger Pinto y anunció que entregará una nota a la delegación diplomática de ese país, en la que expresará su preocupación por la “transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional” y por la “violación de los mecanismos de cooperación entre Estados” debido a la forma en la que legislador fue sacado del país el fin de semana.  

El anuncio lo hizo esta mañana el canciller David Choquehuanca, horas después de que el encargado de negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, confirmara que Pinto salió de Bolivia con su ayuda y en vehículos diplomáticos.

“Vamos a entregar a la representación de Brasil una nota diplomática en la que expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional. Por ningún motivo podría el señor Pinto abandonar el país sin un salvoconducto”, anunció Choquehuana, luego de afirmar que el legislador es un perseguido de la Justicia boliviana por la comisión de delitos comunes, hecho del que además fue informado el gobierno brasileño.

“También indicamos en esta nota diplomática que se han violado los mecanismos de cooperación que existen entre Estados, establecidos en la Convención Interamericana de la Organización de Estados Americanos y en la Convención de Naciones Unidas”, agregó.

Dijo que Brasil incumplió el Convenio de Caracas de 1954 (sobre asilo territorial) al otorgar el asilo a Pinto pese a que en Bolivia tiene procesos y una sentencia judicial por delitos comunes y no obstante de haber recibido información específica sobre estos hechos.

“Brasil incumplió la Convención de Caracas sobre asilo diplomático de 1954, que en su artículo tercero establece que no es lícito conceder asilo a personas que se encuentran inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios competentes por delitos comunes o han sido condenadas por tales delitos”, afirmó el Canciller.

Por todos estos hechos, dijo que el Gobierno boliviano exige a la representación diplomática brasileña explicaciones oficiales sobre este caso, que en su criterio deja además un antecedente negativo para la comunidad internacional, ya que de la misma forma en que Pinto fue sacado del país podría salir droga, armamento u otros cargamentos ilegales.

“Puede ser un mal precedente no solamente para Bolivia, sino para la comunidad internacional, si es que nosotros amparados en la inmunidad diplomática vamos a permitir estos actos ilegales”, dijo.

“Nosotros solicitamos formalmente a las autoridades del Brasil explicaciones. Tienen que explicarnos…necesitamos que Brasil explique oficialmente”, insistió.

Salió con ayuda del encargado de negocios de la Embajada de Brasil

Pinto salió de Bolivia con la ayuda del encargado de negocios de la embajada brasileña en La Paz, Eduardo Saboia, y en su recorrido hasta la frontera atravesó por cinco puestos de control policial, hasta que fue recibido en territorio brasileño por el oficialista presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado brasileño, Ricardo Ferraco.

Saboia, a su arribo a Brasilia, donde debe brindar un informe a su Gobierno, admitió este lunes que fue él quien tomó la decisión de sacar al senador boliviano.   "Escogí la vida. Escogí proteger a una persona, un perseguido político, como la presidenta Dilma (Rousseff) fue perseguida", declaró a la red Globo, según despacho de la agencia de noticias AFP.

Ya la noche de este domingo el diplomático brasileño había ofrecido una entrevista a un medio de comunicación de su país, en la que explicó que tomó la decisión por motivos humanitarios y debido al deteriorado estado de salud de Pinto, quien incluso habría mencionado la posibilidad de suicidarse.

Esta mañana, durante una entrevista con cadena A, su abogado, Fernándo Tiburcio, corroboró la versión de Saboia y detalló que Pinto salió acompañado por el diplomático y en un vehículo de esa misión, pasando por cinco puestos de control policial.

“Estaba muy deprimido, no se estaba alimentando, las consecuencias claras de estar 455 días en aislamiento. Fue el encargado de la Embajada, el ministro Eduardo Saboia, quien tomó la decisión correcta de trasladarlo a Brasil en un vehículo de la misión diplomática”, dijo.

Agregó que Saboia acompañó a Pinto las aproximadamente 22 horas de viaje hasta Corumbá en otro vehículo y que “en ese trayecto sufrieron cinco chequeos de la Policía, mas el ministro consejero supo imponer la autoridad y garantizar la protección diplomática que se debe dar en los coches no permitiendo que fuesen revisados”. Pinto llegó a territorio brasileño el sábado y fue recibido por el senador Ferraco, aliado del gobierno de Dilma Rousseff. 

Este domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Pinto no pasó por ningún puesto migratorio a su salida de Bolivia y la Cancillería, mediante un comunicado de prensa, recordó que sobre el senador pesan cuatro arraigos "por delitos comunes de corrupción pública con grave afectación al Estado Boliviano, uno de ellos con sentencia condenatoria de Primera Instancia".

Además anunció que "se activarán todas las acciones legales que correspondan, en este caso, tanto dentro del derecho internacional, de los convenios bilaterales, así como en el marco del propio Derecho Interno boliviano (sic)”.

Saboia, según AFP, aseguró que decidió ayudar a Pinto a escapar "porque había un riesgo inminente a la vida y a la dignidad del senador" y porque "pasó 452 días en un cubículo al lado de mi escritorio. (...) Había una violación constante, crónica de derechos humanos, porque no había perspectiva de salida, no había negociación en curso y (Pinto) tenía un problema de depresión que se estaba agravando".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia