Nacional

Gobierno expulsa a ONG danesa por ‘dividir’ a sectores sociales

Medida. La decisión, anunciada ayer, fue recibida con sorpresa por los afectados

Anuncio. Juan Ramón Quintana anuncia la expulsión de IBIS y muestra documentos sobre la ONG.

Anuncio. Juan Ramón Quintana anuncia la expulsión de IBIS y muestra documentos sobre la ONG. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Carlos Corz / La Paz

04:00 / 21 de diciembre de 2013

El Gobierno anunció ayer la expulsión de IBIS, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Dinamarca, luego de acusarla de promover la división en los sectores sociales; en tanto, analiza la situación de otras seis instituciones de cooperación.

“Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política en Bolivia. Nos hemos cansado de que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones, entre la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y otras organizaciones”, manifestó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa.

La decisión fue conocida dos semanas después de una advertencia manifestada por el presidente Evo Morales en contra de las ONG que “conspiren” en contra del Gobierno.

Descargos. En el caso de IBIS, Quintana explicó ayer que se tomó esta decisión porque la institución tuvo comportamiento de “injerencia” similar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), expulsada en mayo. La organización afectada, a través de un comunicado, declaró que recibió con sorpresa esta decisión, la que no llegó a ser entregada de manera formal. Añadió que tiene “cooperación estrecha” con los ministerios de Educación, de Autonomías y de Relaciones Exteriores y que se buscará el diálogo con el Gobierno para aclarar “los malos entendidos”.

Adicionalmente, el asambleísta oficialista Galo Bonifaz reveló que otras seis ONG están en proceso de evaluación en el Gobierno “para establecer si permanecen en el país o tienen que abandonar, como lo hará  IBIS”.

Susana Eróstegui, directora de Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), una red de ONG, lamentó la decisión tomada por el Gobierno. “Nuestra profunda solidaridad con esa institución afectada que, hasta donde sabemos, ha hecho un trabajo valioso con diferentes organizaciones”. Eróstegui enfatizó que este tipo de medidas “atenta contra un trabajo garantizado por la Constitución Política del Estado y que —además— está orientado al fortalecimiento democrático de las actividades de la sociedad civil organizada.

Pero el ministro Quintana aseguró que no fue una decisión caprichosa ni improvisada y que el Gobierno tiene la documentación necesaria para comprobar que las actividades que desarrolló IBIS  tuvieron una orientación política contra el Gobierno. “Declaran, en sus principios, formulaciones institucionales y programas, argumentaciones absolutamente políticas, cuando (...) tiene que apoyar el desarrollo de organizaciones  y comunidades, fortaleciendo inclusive a pueblos indígenas”, señaló la autoridad.

En el Informe 2012-2013, disponible en la web, IBIS detalla que “utilizará la información y el trabajo político para ejercer influencia en la agenda política y generar una mayor comprensión de los problemas a los que se enfrentan los países en desarrollo”. Ésta es, según Quintana, “una manera de colonización” a las organizaciones sociales.

Conflictos indígenas

Conamaq

La organización está dividida entre dos directivas, una que es opositora y otra afín al Gobierno.

Cidob

Dividida. Una de ellas anunció su respaldo a Morales; la otra quiere terciar en los comicios de 2014.

IBIS ve con asombro la medida y busca diálogo

La ONG, expulsada por el Ejecutivo tras ser acusada de injerencia y promoción de división en las organizaciones sociales, recibió con asombro la decisión y anticipó que buscará diálogo con el Gobierno para aclarar “los malos entendidos”.

“IBIS está muy sorprendida del anuncio referido en los medios de Bolivia de que será expulsada, y (...) está intentando conocer qué ha motivado este anuncio por parte del Gobierno”, señala un comunicado divulgado por la organización desde la capital danesa. En la nota, la ONG recordó que invitó al presidente Evo Morales a un foro social a Dinamarca, en 1995. Ese año, el actual Mandatario era dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

El trabajo de IBIS está vinculado, especialmente, con el desarrollo de programas con los pueblos indígenas, aunque durante los últimos dos años apoyó la escuela del restaurante Gustu y al encuentro Tambo que promueve la revalorización, con calidad, de la gastronomía como motor de cambio social.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que IBIS aceptó financiar proyectos críticos al Gobierno y no así los que respaldan la gestión gubernamental, lo que fue interpretado como injerencia en asuntos internos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia