Nacional

Gobierno buscará la expulsión de ocho reos miembros del PCC con un convenio de delitos transnacionales

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que se han identificado a ocho brasileños que forman parte de esta organización en centros penitenciarios de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.

El penal de Palmasola en Santa Cruz.

El penal de Palmasola en Santa Cruz. Foto: Leo Estrada - Redes Sociales.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:17 / 12 de febrero de 2020

El Gobierno informó este miércoles que aplicará un convenio de cooperación binacional, vigente con Brasil, para expulsar a ocho miembros de la organización criminal brasileña  Primer Comando de la Capital (PCC), que están en cárceles bolivianas.

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que se han identificado a ocho brasileños que forman parte de esta organización en centros penitenciarios de Santa Cruz, La Paz, Beni y Cochabamba.

“Lo que se está haciendo es aplicar un convenio de cooperación binacional que tenemos suscrito con Brasil, en materia de lucha contra delitos transnacionales. Es un trámite especial vía Cancillería”, detalló la autoridad en entrevista con la red Unitel.

Precisó que este proceso busca que los delincuentes cumplan su condena en Brasil, para ello, se requiere que el Gobierno del país vecino acepte la solicitud. Ratificó que el ministro de Gobierno asumió esa decisión ante los riesgos que representa para las cárceles del país la lógica de las pugnas  de control que tiene el PCC.

En tanto, el coronel Dulfredo García, director General de Régimen Penitenciario,  subrayó el nivel de expansión de esta organización criminal que incluso ha llegado a cárceles de Europa.

“Han realizado golpes muy grandes como el caso de Paraguay. Cuando realizan una acción  la hacen a sangre y fuego” afirmó García en entrevista con la red RTP. (12-02-20) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia