Nacional

Gobierno rechaza decreto de expulsión de soldados y pide liberación sin sindicaciones

El viceministro Cesar Navarro, dijo que el Gobierno continuará "haciendo las gestiones diplomáticas" necesarias para conseguir la liberación de los uniformados.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:08 / 21 de febrero de 2013

El Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro, afirmó hoy que el Gobierno rechaza el decreto de expulsión que estaría preparando Chile para expulsar a los tres soldados de su territorio; según la autoridad los conscriptos sólo cumplían labores de lucha contra el contrabando y no deberían ser expulsados con ninguna sindicación.

Asimismo, el viceministro dijo que el Gobierno continuará "haciendo las gestiones diplomáticas" necesarias para conseguir la liberación de los uniformados esto también implica que se continuara con la demanda a nivel internacional al asegurar que Chile violo convenios internacionales y acuerdos bilaterales con la detención de los conscriptos. 

"No porque los tres conscriptos estaban cumpliendo una tarea del Estado Plurinacional y esa tarea es en el marco de convenios internacionales, (…) incluso estábamos defendiendo los intereses de los chilenos, entonces no aceptamos que los tres conscriptos sean sindicados de haber entrado de manera ilegal al territorio chileno… ellos deben ser liberados sin ningún tipo de sindicación y sin ningún tipo de acusación", manifestó Navarro en rueda de prensa.

La autoridad de Estado dijo que las actitud del Gobierno de Sebastián Piñera estaría perjudicando "una muy buena relación bilateral con Bolivia", lo que también sería cuestionado por "la sociedad chilena, políticos de la sociedad chilena, académicos que han criticado la decisión política sobre nuestros conscriptos en Chile", señaló.

El miércoles el abogado de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, Roberto Celedón, afirmó que Chile emitió un Decreto Supremo de expulsión para que los tres conscriptos salgan de su territorio, sin embargo, esta norma no podrá ser aplicada en tanto la justicia chilena no emita un fallo respecto a la situación legal de los uniformados, acusados de haber invadido su territorio cuando se encontraban en tareas de lucha contra el contrabando.

Inmediatamente el Gobierno chileno negó que se haya tomado alguna decisión sobre el destino de los tres soldados. El vocero en funciones de La Moneda, Mauricio Lob, dijo que el Ejecutivo no interfiere en el proceso judicial, y reiteró que los militares no están presos por ser soldados ni bolivianos, sino por portar armamento de guerra en territorio de Chile.

Los soldados Fernández (de 18 años de edad), Álex Choque (20) y Augusto Cárdenas (19) fueron detenidos el 25 de enero por una unidad de la policía de Carabineros, en el sector de Colchane, a mil 987 kilómetros al norte de la capital. De acuerdo con las autoridades chilenas los tres militares bolivianos fueron sorprendidos en un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron detenidos y trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

Un juez chileno decidió mantener en prisión preventiva a los tres soldados bolivianos detenidos por diez días más. Los soldados bolivianos comparecieron ante el tribunal de garantía de la localidad de Pozo Almonte, en el norte de Chile, al concluir el periodo fijado inicialmente por este tribunal a la Fiscalía para recabar antecedentes del caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia