Nacional

Al Gobierno no le extraña ausencia de Clinton

Dávila dice que ausencia de la autoridad de EEUU no afectará a la Asamblea

La Razón

02:07 / 25 de mayo de 2012

La inasistencia de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a la Asamblea de la OEA, que se realizará en Cochabamba, no causó sorpresa en el Gobierno. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “lógica” la ausencia de la representante de la administración de Barack Obama. 

“El Gobierno siempre tuvo conocimiento de que (Clinton) no iba a venir, porque la posición del Gobierno boliviano, que se expresó en la cumbre de Cartagena, fue denunciar que hay dos países que bloquean iniciativas justas, y esos países son Estados Unidos y Canadá”, sostuvo Dávila.

La autoridad de Gobierno consideró que la ausencia de Clinton no afectará el desarrollo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Cochabamba entre el 3 y el 5 de junio.  La Secretaria de Estado de EEUU decidió no asistir a la Asamblea de Cochabamba debido al clima preelectoral que vive el país de norte, afirmaron esta semana fuentes diplomáticas del Gobierno estadounidense.

En su lugar, llegará a Cochabamba la secretaria adjunta de Estado para América Latina, Roberta S. Jacobson, quien sustituyó en el cargo a Arturo Valenzuela. Jacobson arribará el 2 de junio a Cochabamba y será recibida por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, John Creamer.

En la Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena, Colombia, el presidente Evo Morales fue crítico con la negativa que tuvieron Estados Unidos y Canadá con respecto a que Cuba participe de la cita de mandatarios de la OEA.

El Gobierno de Estados Unidos, en el debate de la Declaración de Cochabamba en Washington, observó la propuesta boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia