Nacional

El Gobierno financiará el desarrollo del proyecto de Ilo

Pacífico. Pide participación privada para afianzar una alternativa

Acuerdo. El exmandatario Alan García y el presidente Evo Morales.

Acuerdo. El exmandatario Alan García y el presidente Evo Morales. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:24 / 01 de diciembre de 2011

El Ejecutivo financiará el desarrollo de los proyectos de la zona económica exclusiva, turística y del anexo de la Escuela Naval en Ilo, aunque también requirió el apoyo del sector privado. En la Escuela Naval formarán a expertos en marina mercante, informó.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que pondrán en marcha las iniciativas de desarrollo portuario y de afianzamiento de la presencia boliviana en el Pacífico, una vez que el Congreso del Perú ratifique el acuerdo complementario al firmado en 1992.

El presidente Evo Morales y su entonces colega peruano Alan García firmaron en octubre de  2010 el documento que ofrece mayores facilidades portuarias y comerciales a Bolivia, además de habilitar la construcción de un anexo de la Escuela Naval.

“Esto va a significar seguramente un importante concurso tanto del sector estatal como del privado. Es importante que, si bien el Estado hará inversiones allá,  el sector privado participe en ellas”, sostuvo al término del acto de conmemoración boliviano-peruano del 219 aniversario del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en Huarina, La Paz.

La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo complementario, mientras que su par peruano dejó para marzo del próximo año el tratamiento del documento, según informó el lunes la congresista peruana Ana Jara. Para que entre en vigencia el renovado acuerdo, se requiere la ratificación del  Legislativo de ambas naciones.

Congresistas del vecino país, como Lourdes Alcorta y Carlos Bruce, observaron el documento en lo relativo a su alcance militar, por lo que consideraron la necesidad de un mayor debate.

Saavedra explicó que el anexo de la Escuela Naval tiene un fin de enseñanza académica. Adelantó que solicitarán a la Armada peruana instructores para que preparen a los futuros oficiales en áreas como marina mercante.

“Vamos a buscar la integración de las armadas del Perú y Bolivia”, sostuvo el ministro, quien luego recordó que en una reunión con su par peruano, Daniel  Mora, acordaron afianzar la cooperación.

“Estamos por un camino  integrador, de cooperación y solidaridad, principios fundamentales   que se hacen realidad entre dos pueblos hermanos”, afirmó Saavedra. Bolivia apunta a Ilo como una alternativa al puerto chileno de Arica, indicó la autoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia