Nacional

Gobierno firma convenios con indígenas

El Ejecutivo apoyará iniciativas productivas de Conisur, Yuracaré y Yuqui

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:09 / 28 de marzo de 2012

El Gobierno Nacional suscribió anoche un acuerdo con la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Cochabamba para realizar un trabajo programático y fortalecer iniciativas productivas de los pueblos étnicos de Conisur, Yuracaré y Yuqui.

En presencia del dignatario de Estado, Evo Morales, el convenio fue firmado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y los representantes de los pueblos Yuracaré, Tito Guzmán, y Yuqui, Einar Salvatierra.

“Cuando los hermanos dirigentes hacen gestión, es nuestra obligación atender estas demandas, especialmente en temas de salud, educación, comunicación y producción (…) Aun así faltan los temas (...) y este acuerdo fundamentalmente es para atender demandas (…)”, aseveró Morales.

Romero explicó algunas de las demandas de las comunidades. “La primera petición que nos han formulado es la tarea de viabilizar la gestión de los territorios indígenas, ellos han denominado ‘plan de vida colectiva’ al plan de gestión de sus territorios comunitarios”.

La segunda petición se refirió a servicios de educación y salud, además de un seguro indígena, que tiene que desarrollar el Ministerio de Salud. Entre otras peticiones, destaca la aspiración de la autonomía indígena, que el Estado Nacional a través del Ministerio de Autonomías está dispuesto a apoyar técnicamente en el marco de la legislación y procedimientos aplicables.

Los dirigentes y habitantes del Conisur, que forman parte del TIPNIS, marcharon para anular la ley de intangibilidad del territorio y demandar la construcción de una carretera. Ésa fue una respuesta a la marcha indígena del TIPNIS que había logrado una ley con la que frenaron la construcción del camino impulsado por el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia