Nacional

Gobierno perfila norma para definir formación de asambleas en regiones sin estatutos hasta 2015

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que el instrumento legal será necesario porque la Ley Marco de Autonomías determina que los estatutos deben definir la conformación de las asambleas legislativas departamentales y el Órgano Supremo Electoral los necesita para convocar a comicios regionales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:30 / 29 de noviembre de 2013

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo el viernes que se precisará una ley para fijar la conformación de las asambleas legislativas en las regiones que no cuenten con estatutos autonómicos aprobados hasta las elecciones departamentales del 2015.

Explicó que ese instrumento legal será necesario porque la Ley Marco de Autonomías determina que los estatutos deben definir la conformación de las asambleas legislativas departamentales y el Órgano Supremo Electoral los necesita para convocar a comicios regionales.

La norma, sin embargo, no determina que sucederá con los departamentos que no cuenten con textos aprobados y en vigencia.

'Es necesaria una nueva norma. Lo que nosotros no sabemos es si esa norma debiera ser nacional o departamental', dijo.

La ministra indicó que la definición sobre el nivel de competencia del instrumento jurídico será tomada a mediados del próximo año.

A su juicio, la previsión debe ser tomada porque sólo se cuenta con el estatuto de Pando que pasó el control de legalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los departamentos de Tarija, La Paz y Potosí entregaron sus documentos al TCP y Cochabamba lo hará el próximo lunes.

'Esperamos que los próximos sean Oruro que ya ha empezado a aprobar en detalle y Chuquisaca que está por empezar la aprobación en detalle', acotó.

En el caso de Santa Cruz, Peña recordó que es la región más rezagada en la elaboración de estatutos por la falta -dijo- de capacidad política de la bancada de los asambleístas del oficialista Verdad y Democracia Social.

También consideró que el problema colateral radica en que existen discrepancias 'fuertes' entre un grupo de representantes que piden no tocar un estatuto aprobado el 2008 y otro que demanda su adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE).

'Hay mucha gente en Santa Cruz también que dice hagámoslo participativamente y otra que no quiere abrirlo a la participación', añadió.

El departamento de Beni está en un proceso de adecuación de su estatuto aprobado el 1 de junio del 2008, apuntó Peña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia