Nacional

El gabinete de ministros es ratificado por el Presidente

Gestión. El Canciller promete trabajo con ‘lealtad y amor a la patria’

Info gabinete Evo Morales.

Info gabinete Evo Morales.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:03 / 24 de enero de 2016

Luego de cumplir una década en el gobierno, el presidente Evo Morales ratificó a su actual gabinete ministerial, informó ayer el canciller David Choquehuanca. A diferencia de años pasados, los ministros no presentaron su renuncia colectiva para dejar que el Mandatario los ratifique o cambie.

El canciller David Choquehuanca, en su calidad de jefe del gabinete de ministros, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la decisión del Jefe del Estado. Con esta información fueron descartados los rumores que circulaban en esferas políticas, en los últimos días, sobre al menos dos cambios de titulares de áreas sociales.

“El Presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia ni colectiva ni individual, como en anteriores años”, declaró Choquehuanca en el salón Samaipata de la Cancillería. El jefe de la diplomacia boliviana agradeció a Morales por permitir a las autoridades del Órgano Ejecutivo participar en lo que llegó a denominar “este proceso histórico de grandes transformaciones que vive Bolivia”.

Compromiso. El Canciller también se comprometió, a nombre de los integrantes del gabinete ministerial, a trabajar con lealtad y amor a la patria. El 23 de enero de 2015, el Presidente posesionó a su gabinete de 21 ministros, compuesto por 14 hombres y siete mujeres. En ese entonces ratificó a ocho e incluyó a 13 nuevas autoridades. En la posesión, un día antes de asumir su tercer mandato consecutivo, indicó que este equipo de trabajo debía enfrentar las “agresiones” y los desafíos existentes como el cumplimiento de las ofertas electorales y la puesta en marcha de la Agenda del Bicentenario.

No obstante, en medio de diferentes circunstancias, a lo largo del año pasado Morales cambió a cuatro ministros: al de Defensa, Jorge Ledezma, por Reymi Ferreira; al de Gobierno, Hugo Moldiz, por Carlos Romero; al de Culturas, Pablo Groux, por Marko Machicao; y a la de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por César Cocarico. Con los últimos ajustes, el actual gabinete está conformado por 15 hombres y seis mujeres.

Durante su conferencia, Choquehuanca —que junto a su colega de Economía Luis Arce son los únicos que se mantuvieron en sus cargos desde 2006—, destacó los avances y logros en materia política, económica y social del actual Gobierno. Destacó que tras la gestión de una década “Bolivia ya no es la misma” y que la población ya siente esos cambios.

Sugieren la ciudadanía universal

Metas

Una de las metas del Gobierno es lograr la ciudadanía universal, ya que la migración tiene su origen en las guerras y el cambio climático, afirmó el canciller David Choquehuanca. Añadió que Bolivia debe mantener su liderazgo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia