Nacional

Gobierno garantiza capturar al asesino de periodista y anuncia aprobación de ley para castigar feminicidio con 30 años de cárcel

El vicepresidente Álvaro García informó que la ley a favor de la mujer, que la Asamblea empezará a aprobar la próxima semana, también establece cárcel de cuatro a ocho años por violencia contra la mujer. Anualmente son registradas al menos 100.000 denuncias de violencia contra la mujer. La castración química para violadores aún está en debate

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:54 / 13 de febrero de 2013

El Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García, asumió el compromiso de encontrar y poner ante la Justicia al acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho y anunció que la próxima semana empezará en el Legislativo la aprobación de una ley a favor de la mujer que incorpora la figura penal del “feminicidio” con una condena de 30 años de cárcel sin derecho indulto, mientras que aún está en debate  corporar la castración química para violadores.

Hanalí Huaycho Hannover (35), periodista de la red PAT, fue apuñalada el lunes delante de su hijo de cinco años. Dos de las 15 heridas que le asestó —según sus familiares— su esposo, el teniente de Policía  Jorge Clavijo Ovando, acabaron con su vida. El sospechoso está prófugo.  La institución del orden, según García, desplegó a los mejores investigadores para dar con el paradero del sospechoso del crimen.

“Profunda consternación por el brutal y terrible asesinato de la periodista de la compañera trabajadora Hanalí Huaycho. Queremos informar al país que apenas enterados de este brutal asesinato  los servicios de investigación de la Policía han sido desplegados en todos los ámbitos para buscar al asesino y observar y vigilar de que haya la mayor sanción posible”, afirmó García en una conferencia de prensa.

“Nuestro compromiso a que no vamos a escatimar ningún esfuerzo, no vamos a bajar la guardia hasta que tengamos al culpable sentado frente al juez”, afirmó la autoridad, quien añadió que el Gobierno y el oficialismo, Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron acelerar la aprobación del proyecto de ley de Integral para Garantizar a la Mujer una Vida Sin Violencia.

La norma, en debate en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, establece la incorporación de la figura del feminicidio en el Código Penal con una sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de cuatro  a ocho años de cárcel contra los responsables de violencia contra la mujer.

También la norma activará juzgados especiales para agilizar los procesos en esta materia. Todo ello para que las mujeres víctimas de violencia “tengan apoyo, tengan seguridad y tengan acompañamiento, necesitamos modificar la estructura judicial investigativa que de entrada casi califica como culpable a la mujer que se atreve a denunciar la violencia”.

Uno de los temas en debate y que genera controversia en el proyecto de ley a favor de la mujer es el referido a la castración química a violadores. “La castración química forma parte del debate, en estas horas se va a debatir esa posibilidad…va a depender del debate en la bancada mayoritaria”, sostuvo García.

El Vicepresidente llamó a la población a hacer efectiva la norma, una vez aprobada, denunciando cualquier hecho de violencia contra la mujer. Informó que en 2012 fueron registrados 120 casos de feminicidio y más de 100.000 denuncias de violencia contra la mujer.

“Muchas denuncias no se hacen por miedo, por temor de la propia mujer y de esas denuncias, lo más terrible, es que 51 han tenido sentencia”, reveló García.

“No seamos cómplices de la violencia contra la mujer, nuestra hombría no está en los puñetes y las patadas, esta se demuestra en la capacidad de convencer, de seducir. El hombre que golpea es un impotente, derrotado e incapaz", reflexionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia