Nacional

El Gobierno imprimirá y socializará estatutos que irán a referéndum el 12 de julio

Valentino Catari muestra a  La Razón su certificado de sufragio (izq.). Una mujer coroiqueña emite su voto (der.) Foto: Alejandra Rocabado

Una electora en los Yungas de La Paz. Los paceños volverán a las urnas el 12 de julio Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:19 / 22 de abril de 2015

El Gobierno imprimirá ejemplares de estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro para su socialización en vista a los referendos del 12 de julio para la aprobación de los documentos avalados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo, fijó tiempos y plazos para generar espacios de difusión, incluso campañas para socializar el contenido de los documentos.

"Como Ministerio de Autonomía estamos trabajando en la difusión, configuración y la impresión de algunos estatutos para poderlos difundir y promover entre los ciudadanos. Las entidades públicas no podemos hacer campañas pero sí podemos socializar y difundir", explicó en una entrevista con la emisora Compañera.

El TSE aprobó el 1 de abril la convocatoria a referendos autonómicos en el departamento de Chuquisaca y las comunidades indígenas de Totora Marka y Charagua para el 12 de julio. Ocho días después hizo similar convocatoria para La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, y los municipios de Tacopaya y Cocapata (Cochabamba) y Huanuni (Oruro).

Siles aseveró que habrá socialización con la participación de las organizaciones sociales, que también podrán organizar campañas ciudadanas en los cinco departamentos para que sus habitantes conozcan en detalle los estatutos.

Todo el proceso, según evaluó, se hará entre los meses de mayo y junio. "Cómo Ministerio tenemos la función de desarrollar y promover todos los procesos autonómicos en el país por eso apostaremos a que este proceso tenga una amplia participación ciudadana y asumimos que el contenido de los estatutos debe estar al alcance de todos los ciudadanos", dijo.

Siles sostuvo que el Gobierno apuesta a que las "consultas deben tener una sentimiento ratificatorio".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia