Nacional

Impulsan región metropolitana en Santa Cruz

Autoridades del Gobierno y ocho municipalidades se reúnen hoy en su capital

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:46 / 26 de junio de 2015

El Gobierno impulsa la creación, por ley, de la segunda región metropolitana del país, esta vez en Santa Cruz, que proyecta congregar a unos siete municipios circundantes a la capital del departamento. Autonomías se reunirá hoy con las autoridades subnacionales involucradas en el plan. 

“Vamos a replicar la experiencia de Kanata (Cochabamba), es una ley nacional la que creará la región metropolitana de Santa Cruz. Desde el Ministerio de Autonomías la estamos impulsando”, explicó el titular de esa cartera, Hugo Siles.

Los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Porongo, La Guardia, Cotoca, Warnes y El Torno serán parte de esta iniciativa, aunque —según la autoridad— Colpa Bélgica y Okinawa se sumarán al proyecto.

En mayo de 2014, mediante Ley 533 se creó en Cochabamba Kanata, la primera región metropolitana de Bolivia, integrada por siete municipios, en los que vive el 64,58% de la población del departamento. Esta región está conformada por los municipios de Cochabamba (Cercado), Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.

Beneficios. Para Siles, Kanata es “una experiencia exitosa” que ha permitido la creación de mecanismos, espacios de planificación de proyectos y políticas públicas de interés común. Así, los planes relacionados con residuos sólidos, medio ambiente, transporte y seguridad, entre otros, se validarán en un “concejo metropolitano” conformado por las autoridades concurrentes en la región.

El vicepresidente Álvaro García detalló, en relación al proyecto cochabambino, que los alcaldes pueden asumir “grandes proyectos a largo plazo” que cuentan con el apoyo del Gobierno central, puesto que es una política del Estado potenciar todas las regiones. “Es un espacio de concurrencia y de planificación para poder mejorar la eficiencia en la inversión pública del nivel central y los niveles subnacionales”, añadió Siles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia