Nacional

El Gobierno aprueba indemnización de Bs 50 mil para familias de fallecidos en conflictos

El decreto firmado por la presidente Jeanine Áñez establece también asistencia para las personas heridas en los enfrentamientos activados tras las elecciones anuladas del 20 de octubre. El Gobierno tiene una lista de 29 personas muertas en los conflictos

La presidenta Jeanine Áñez en un acto en Palacio de Gobierno, este jueves.

La presidenta Jeanine Áñez en un acto en Palacio de Gobierno, este jueves. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:18 / 05 de diciembre de 2019

El Gobierno aprobó un decreto para otorgar un resarcimiento de Bs 50 mil ($us 7.184) para las familias de los fallecidos en el conflicto político-social que estalló en el país entre octubre y noviembre a raíz de las elecciones nacionales anuladas del 20 de octubre y la posterior renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre.

"Acabo de promulgar el Decreto Supremo 4.100 con el que se autoriza otorgar asistencia humanitaria e indemnización a los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos de violencia surgidos en el país después del fraude del 20 de octubre", escribió la presidenta Jeanine Áñez en su cuenta en Twitter.

El acto se desarrolló en Palacio Quemado y se aclaró que el resarcimiento forma parte de los compromisos asumidos en las negociaciones para la pacificación del país. Ese tema era parte de un proyecto de ley que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene pendiente aprobar en Diputados, y en el que también está inscrito las garantías para las exautoridades.

"Un pago global y único de Bs 50.000 a favor de los familiares de cada uno de los fallecidos, que serán otorgados en prelación y de manera excluyente a los hijos al cónyuge o conviviente debidamente legitimado o en su defecto a los padres”, refiere el artículo de la norma.

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, indicó que el decreto tiene cinco artículos y que su objeto es “indemnizar a los familiares de las personas fallecidas y prestar asistencia médica, alimentaria, social y psicológica a las personas heridas, producto de los conflictos suscitados en el país entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre”.

Al momento -dijo- se tiene registradas 29 personas fallecidas durante los conflictos surgidos después de los comicios del 20 de octubre y que se agudizaron tras la renuncia de Morales y de Álvaro García Linera, hoy asilados en México.

La norma dicta que los ministerios y la Fiscalía establecerán, tras un estudio, la nómina de personas que resultaron fallecidas.

La mayro cantidad de bajas se dio en Sacaba, Cochabamba, y en Senkata, El Alto, tras la dimisión de Morales. En Sacaba perdieron la vida ocho personas por heridas de bala, cuando la columna de cocaleros afines a Morales pretendía pasar un puente rumbo a Cochabamba, que estaba custodiado por un fuerte contingente policial y militar. En Senkata hubo 10 muertos, luego que un operativo policial-militar rompiera un bloqueo y evacuara un convoy de cisternas con combustible y carros con GLP para paliar eld esabastecimiento en La Paz.

(05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia