Nacional

Gobierno e indígenas firman un convenio

Acuerdan elaborar de manera conjunta la futura ley de consulta.

La Razón / Iván Bustillos

04:28 / 08 de marzo de 2012

La Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y el Gobierno firmaron ayer miércoles en el Palacio Quemado un “acuerdo programático” para llevar adelante proyectos de desarrollo en la región, además de efectuar un trabajo conjunto en la elaboración de la futura ley marco de consulta.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que  el convenio fue iniciativa del Cepes (organización afiliada a la CIDOB). Incluye acuerdos relativos a la titulación de tierras, a llevar a cabo acciones contra actividades mineras y explotación forestal ilegales; pero también a apoyar los planes de manejo forestal presentados por las organizaciones originarias.

En minería, la CPESC solicitó al Ministerio de Minería un informe sobre la situación legal de la empresa minera Hermanos Tuma y su operación en el municipio de San Miguel de Velasco, según ABI.

El “acuerdo programático” también considera temas relativos al Fondo Indígena y su administración. Finalmente, el punto que destaca Romero es el compromiso de “trabajar de manera conjunta en la ley marco de consulta”, que a la fecha viene siendo socializada entre las organizaciones sociales e indígenas.

Asimismo, la CPESC demanda el reconocimiento de los derechos territoriales para el pueblo ayoreo, en aislamiento voluntario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia