Nacional

En el Gobierno perfilan como posibilidad plantear el indulto para boliviano condenado a muerte

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro, explicó que primero se está apoyando en la parte jurídica al boliviano condenado a la horca en Malasia por transportar droga.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España. Foto: EL MUNDO

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:35 / 26 de febrero de 2018

La solicitud de indulto es una de las posibilidades que se maneja como parte del análisis para buscar precautelar la vida del boliviano condenado a la horca en Malasia por tráfico de drogas, aunque será una de las últimas opciones tras agotar la vía jurídica, informó el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Raúl Castro.

El boliviano Víctor Parada Vargas fue condenado a la horca tras haber sido encontrado internando 450 gramos de cocaína a Malasia. Su familia estuvo tratando de ayudarlo sin resultados, pero tras hacerse público el caso en España el Gobierno anunció que hará gestiones en procura de salvar la vida del boliviano.

“Hay antecedentes de ciudadanos en Malasia, Francia, México y otros en los que se han planteado no solo apelaciones sino una última alternativa o posibilidad que es el indulto, puede ser, es una posibilidad con certeza”, explicó Castro en una entrevista en el canal estatal sobre el caso de Parada, quien vivía en Santa Cruz.

Vivió varios años en España, pero fue deportado por su situación de ilegalidad y ya en Bolivia sufrió un accidente de trabajo que complicó su situación. Un sudafricano, según su madre Silvia Vargas, le ayudó económicamente pero ante la imposibilidad de devolverle el dinero prestado lo obligó a transportar la droga.

La encargada de Negocios de la legación boliviana en Japón se trasladó hasta Malasia para tomar conocimiento de la situación legal del sentenciado. El canciller Fernando Huanacuni informó ayer que el objetivo inicial es reforzar la parte jurídica, ya que ahora se abrió la posibilidad de apelar la sentencia.

Mientras que el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó ayer que ya empezó el análisis de tratados sobre protección de la vida y la vía diplomática para ayudar en ese caso.

“El Ministerio de Justicia está llevando adelante un estudio este fin de semana minucioso y detallado de las posibilidades que existen para apoyar a la familia de Víctor Parada y evitar su ejecución en el estado de Malasia, se está revisando los tratados internacionales, se están explorando las vías diplomáticas para tratar de ayudar", explicó Arce.

Castro aseguró que el Gobierno no solo ayuda en este caso sino en otros, precautelando sobre todo el debido proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia