Nacional

Gobierno ve influencia de Sánchez Berzaín en reuniones para unir a la oposición frente al oficialismo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la denuncia busca mostrar el carácter de la potencial alianza, no su legalidad. El exmnistro Carlos Sánchez Berzaín respondió hoy que la denuncia es una maniobra política, mientras que el vocero de UN la calificó como desafortunada

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:39 / 05 de mayo de 2014

El encuentro de líderes opositores muestra una reartiulación de la oposición y responde a instrucciones del exministro Carlos Sánchez Berzaín para derrotar al oficialismo en la próxima justa electoral, denunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Sánchez Berzaín respondió que “es una maniobra política” y en UN la califican como “declaraciones desafortunadas”.  

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado; de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; y del Movimiento Demócrata Social (MDS), el gobernador cruceño Rubén Costas, coincidieron el sábado en el concierto Júbilos de San Ignacio de Loyola, en la capital oriental. Se conoció que Costas y Del Granado sostuvieron una reunión.

Romero explicó en una conferencia de prensa que el Gobierno no cuestiona el derecho democrático de la potencial alianza opositoria, sino mostrar el “verdadero carácter” del encuentro relacionado -afirmó- a la instrucción de Sánchez Berzaín, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, de unir a la oposición.

 “Lo que estamos dejando claramente establecido es la rearticulación de la derecha”, sostuvo  y acusó a Costas de ser de extrema derecha, de haber movolizado a Santa Cruz en contra de la unidad nacional y del proceso de cambio, y de dirigir acciones separatistas.

Recordó a Doria Medina como un actor del proceso de privatización y a Del Granado de haber pasado por diferentes fuerzas políticas. En la conferencia hizo escuchar una declaración del exministro de noviembre, donde llamó a la unidad de la oposición para hacer frente y derrotar al oficialismo y al presidente Evo Morales. “El que no se una con cualquier pretexto no es otra cosa que un operador directo o indirecto de la dictadura”, señaló en ese entonces.

Sánchez  Berzaín negó en una entrevista con la emisora Fides estar detrás de la unidad de la oposición en Bolivia. “Es una maniobra política para mantener dividida a la oposición”, afirmó y reiteró, sin embargo la postura de que solo la unidad de la oposición podrá derrotar al oficialismo en las elecciones convocadas para el 12 de octubre.

El vocero de UN, Arturo Murillo, cuestionó el contenido de las declaraciones de Romero y negó que estén siguiendo recomendaciones del exterior o de una exautoridad. “Declaraciones desafortunadas, deberían ponerse a trabajar en lugar de hacer político”, respondió en una entrevista con la emisora Panamericana.

El exministro huyó a Estados Unidos tras los hechos luctuosos de octubre de 2003, junto a Sánchez de Lozada.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó en una conferencia de prensa, poco después de la de Romero y transmitida por los medios estatales, que el Gobierno tiene datos de prensa sobre la articulación de la oposición en la línea trazada por un exministro de Sánchez de Lozada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia