Nacional

Gobierno no tiene información oficial sobre cambio de embajador de Brasil y rechaza supuesta presión

En la legación diplomática evitan comentar sobre la versión de prensa. Una fuente señaló a La Razón Digital que no emitirán declaraciones al respecto.

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato

El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 14 de junio de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Gobierno boliviano no tiene información oficial sobre el posible cambio de misión del embajador de Brasil, Marcel Fortuna Biato, y rechazó una versión periodística que da cuenta de que ese cambio habría sido por presión de la administración de Evo Morales.

La revista brasileña Valor Económico difundió ayer una nota titulada ´Brasil cedió ante la presión de Bolivia y decidió cambiar de embajador´, en la que informa del supuesto cambio de Biato a la embajada de Brasil en Suecia y de presiones para esa decisión del gobierno de Dilma Rousseff, originada por el caso del asilado senador opositor Roger Pinto.

“Nosotros nos hemos enterado sobre ese posible cambio del embajador a través de cierta prensa que está, de manera muy tendenciosa, interpretando de que ha habido una presión de parte del gobierno boliviano, lo cual rechazamos profundamente por respeto a la presidenta (Rouseff), al gobierno y al pueblo brasileño”, afirmó Davila en conferencia de prensa.

Pinto permanece desde el 28 de mayo de 2012 en la embajada en La Paz, donde solicitó asilo político con el argumento de que es un perseguido político por los procesos instaurados en su contra. El gobierno de Brasil concedió el 8 de junio el asilo y desde entonces el legislador espera el salvoconducto para abandonar Bolivia y acogerse al beneficio.

En la legación diplomática evitan comentar sobre la versión de prensa. Una fuente señaló a La Razón Digital que no emitirán declaraciones al respecto.

Dávila insistió en que no conocen de manera oficial sobre el posible cambio del embajador. “Las decisiones en torno a embajadores las toman los países de manera soberana. Es absolutamente impensable suponer que el gobierno boliviano haya tenido algo que ver un cambio de cualquier embajador, de cualquier país”, señaló.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia