Nacional

Gobierno decide enviar informe a la CIDH para descartar espionaje a periodistas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la Policía solo cumple con su labor constitucional y que el Gobierno en ningún momento le pediría cumplir tareas políticas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policia, Faustino Mendoza.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policia, Faustino Mendoza. Foto: Captura

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:40 / 04 de diciembre de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este martes que enviará un ‘‘informe documentado’’ a la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para descartar en Bolivia la existencia de espionaje o seguimiento a políticos o periodistas.

‘‘Vamos a enviar un informe documentado a la relatoría de la CIDH para que conozcan de que en Bolivia no existe espionaje, no existe interceptación de comunicación, no existe seguimiento a los personas, a los periodistas’’, insistió.

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresó el jueves 29 de noviembre su preocupación porque el trabajo periodístico sea vigilado en Bolivia y exigió al gobierno de Evo Morales explicar o investigar esa situación, luego que fuera revelado un audio en el que el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, habla de seguimiento en redes sociales a grupos, comunidades y periodistas.

Mendoza aclaró el 27 de noviembre que el audio fue editado y admitió que esa institución hace un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales, pero dijo que esa labor tiene fines investigativos y de combatir la desinformación.

Romero aseguró que la única función de la Policía es proteger a la ciudadanía y por ninguna razón el Gobierno le pedirá ir en contra de sus procedimientos y funciones constitucionales.

‘‘A la Policía nunca le vamos a decir que cumpla tareas políticas, que altere sus procedimientos, no. Para nosotros, la máxima misión de la Policía es proteger los derechos de la persona’’, recordó.

Romero reconoció que entre la Policía y los periodistas pueden existir diferencias sobre el modo de percibir la realidad, pero también hay un trabajo conjunto y de respeto.

‘‘Con los periodistas podemos tener diferencias, pero trabajamos de manera conjunta en la lucha contra la criminalidad, en las campañas de concientización y de prevención", valoró e incluso dijo bajo ‘‘confidencialidad’’ en determinados casos. (04/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia