Nacional

El Gobierno inicia proceso para descolonizar nombres en el país

La primera fase corresponde a una investigación histórica de personajes

Uyuni. El presidente Evo Morales estuvo presente en el salar, donde propuso modificar el nombre del municipio Salinas de Garci Mendoza de Oruro.

Uyuni. El presidente Evo Morales estuvo presente en el salar, donde propuso modificar el nombre del municipio Salinas de Garci Mendoza de Oruro. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

00:49 / 06 de octubre de 2013

El Viceministerio de Descolonización comenzó la primera fase de investigación histórica en el proceso de modificar nombres de departamentos, municipios, regiones y otros lugares que contengan una “herencia colonial” en su nominación.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, explicó que este proceso se asume luego de que la semana pasada el presidente Evo Morales planteara modificar el nombre del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, por Salinas de Tunupa.

Según la autoridad, sólo se cambiarán los nombres de personalidades que tuvieron un impacto negativo en la historia de Bolivia. “Hay lugares donde no debería haber nombres de personas de la Colonia; no podemos aceptar nombres de personajes que han hecho daño, han sido etnocidas,  genocidas”, sentenció.

Explicó además que el alcance de la reforma no se restringirá a Unidades Político Territoriales, sino que “bajará” a lugares públicos cotidianos, como calles, monumentos, plazas y otros.

La iniciativa de Morales de cambiar el nombre a Garci Mendoza fue el punto inicial: “Es una señal para que ahora los bolivianos y las instituciones pensemos en qué tenemos que descolonizarnos”, manifestó Cárdenas.

De acuerdo con la autoridad, la determinación del Jefe del Estado fue como un mandato moral: “Él es como un hermano mayor y todo lo que diga es una orden, siempre velando por el bienestar de todos los bolivianos”, manifestó.

Al respecto, Silvio Alanoca, alcalde del municipio de Salinas de Garci Mendoza, mencionó: “La verdad no lo tomamos con mucha seriedad, veremos si lo tocamos en una reunión de autoridades”. Según la autoridad edil, el cambio nominal no afectaría a la región: “¿En qué cambia? No cambia en nada; el desarrollo continúa, pero si nos imponen entonces puede haber reacciones, lo ideal es que se vaya a referendo”.

A partir de esta inédita decisión del Mandatario, algunas instituciones como gobernaciones en el país asumieron acciones. “La Unidad de Culturas está encargada de hacer una investigación de personalidades. Sabemos que desde la Colonia se han colocado nombres funestos y se está haciendo un trabajo de coordinación con el ministerio en el proceso de descolonización”, afirmó Félix Gonzáles, gobernador del departamento de Potosí. Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de la Paz, Nelson Guarachi, sostuvo que el problema más es urbano que rural:

“Afortunadamente en La Paz tenemos provincias y municipios que poseen su nombre propio con identidad aymara, pero hay algunos que tienen un nombre colonial”.

El Viceministerio de Descolonización empezará una investigación histórica de nombres de lugares como “la provincia Bautista Saavedra, en La Paz, y el departamento de Pando que tiene el nombre del general (José Manuel Pando), que sometió al pueblo”, explicó Félix Cárdenas.

Plan contra el racismo está listo

El Plan de Acción de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, elaborado por Descolonización, será enviado el 12 de octubre al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) para su revisión, informó el viceministro Félix Cárdenas.

“Ahora ya está listo (el Plan). Como hemos trabajado ministerio por ministerio y todos han dado su aceptación, las observaciones que existieron se han corregido”, afirmó la autoridad.

El documento fue elaborado para orientar la lucha contra el racismo y la discriminación en instituciones públicas. “El 12 de octubre el escrito será enviado a control y esperemos que para el 15 de noviembre, fecha en que se recuerda la muerte del líder indígena Túpac Katari, se promulgue el decreto supremo”, afirmó esperanzado el viceministro Cárdenas.

Formación de La ciudadanía

El viceministro Cárdenas señaló que el proceso de descolonización de nombres de personalidades coloniales existentes en lugares del país, forma parte de la construcción de la ciudadanía del Estado Plurinacional; este ideal sugiere una colectividad nacional con identidad equilibrada e intercultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia