Nacional

Rada: La ‘campaña sucia’ de la oposición no frenará la iniciativa para la repostulación

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) presentará al Legislativo, a través de un legislador, el proyecto de ley de reforma constitucional para la repostulación de Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 14 de septiembre de 2015

La propuesta de reforma constitucional para habilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales no será detenida por la “campaña sucia” de la oposición y el 17 de septiembre se presentará al Legislativo el proyecto de ley elaborado para ese efecto por las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), afirmó esta mañana el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que la Conalcam cumplirá con los procedimientos constitucionales para avanzar en este objetivo.

“La derecha, huérfana de argumentos políticos y jurídicos serios, va a continuar con esta campaña sucia, atacando a la Conalcam, a la Central Obrera Boliviana y al Pacto de Unidad, pero ninguno de esos ataques va a detener esta iniciativa democrática que ha tomado la Conalcam”, señaló en referencia a las críticas y cuestionamientos contra esa iniciativa que hizo un dirigente indígena en una entrevista en Unitel. Ligó esas observaciones a la labor opositora del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Morales postuló y ganó la Presidencia en 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortó su mandato y volvió a postularse como parte de las tareas para poner en marcha la nueva Carta Magna, que establece una sola repostulación. Es necesaria una reforma para habilitar una nueva postulación en las elecciones de 2019.

El parágrafo II del artículo 411 de la Constitución prevé: “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional…”.

Rada explicó que un legislador proveniente de los sectores sociales será el encargado de presentar el proyecto de ley de reforma al Legislativo y reiteró que la oposición no cuenta con los argumentos jurídicos para contrarrestar la iniciativa.

“La derecha está llegando muy debilitada al debate legislativo, lo digo con mucha franqueza, ha demostrado argumentos poco sostenibles para contrarrestar la iniciativa democrática de la Conalcam”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia