Nacional

Bolivia insistirá en la denuncia internacional sobre los bolivianos detenidos en Chile

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que Bolivia insistirá en la denuncia ante diferentes intancias internacionales sobre la detención de los nueve bolivianos en Chile

Carabineros de Chile detienen a funcionarios bolivianos en la frontera. Esta fotografía fue presentada por la Fiscalía de ese país.

Carabineros de Chile detienen a funcionarios bolivianos en la frontera. Esta fotografía fue presentada por la Fiscalía de ese país. Foto: Internet y redes sociales.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:43 / 25 de abril de 2017

Bolivia insistirá en la denuncia ante instancias internacionales sobre la detención en Chile de los nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana, cuando luchaban contra el contrabando.

La información la dio a conocer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien calificó de “injusta” la detención ocurrida el 19 de marzo en la zona de frontera.

Cuatro días después fueron enviados al penal de Alto Hospicio por 180 días mientras duren las investigaciones. La defensa legal de los bolivianos recurrió hasta la Corte Suprema de Justicia sin lograr su libertad.

“Tampoco descartamos la posibilidad que ya se ha estudiado y se ha trabajado de acudir a otras instancias internacionales para denunciar la situación de estos nueve compatriotas bolivianos”, aseguró la legisladora.

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el 24 de abril el recurso de amparo presentado. Hasta el momento, Bolivia denunció este hecho ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), en Ginebra, Suiza, y el hostigamiento a la prensa bolivianas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Familiares de los detenidos realizaron el lunes una marcha y posterior vigilia frente a las instalaciones del Consulado de Chile, en la zona Sur de La Paz, en demanda de libertad de sus seres queridos. Similar hecho se registró en Iquique con los residentes. (25/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia