Nacional

El Gobierno encarga a Lariza Fuentes la misión de transparentar los manejos económicos en el Fondo Indígena

La abogada fue posesionada esta mañana como directora-interventora de esa institución por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, explicó que la nueva autoridad deberá llevar adelante los procesos contra los acusados por casos de corrupción.

Lariza Fuentes Justiniano es posesionada como directora ejecutiva, en calidad de interventora, del Fondo Indígena.

Lariza Fuentes Justiniano es posesionada como directora ejecutiva, en calidad de interventora, del Fondo Indígena.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:46 / 25 de febrero de 2015

El Gobierno posesionó hoy a Lariza Fuentes como directora-interventora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), con la misión de transparentar la gestión, encarar procesos judiciales y ajustes administrativos para la fiscalización y hacer seguimiento y cierre de los proyectos aprobados y financiados. La posesión se dio tras una reunión del Directorio de la entidad y en medio de las denuncias de corrupción que se habrían cometido en esa institución.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, posesionó a la nueva autoridad en un acto en el que además participó la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia. Achacollo, cabeza de sector y del Directorio, anunció que su despacho acompañará la gestión de Fuentes y las acciones legales que asuma contra los responsables del manejo irregular de recursos.

La Contraloría detectó un daño económico de Bs 71 millones en 153 proyectos de desarrollo productivo y social que no se ejecutaron. Otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones no cerraron de manera formal su labor, por lo que no se tiene constancia de su ejecución, y 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pese a que recibieron el 100% de los recursos que alcanzan a Bs 132 millones.

La nueva directora es abogada y desempeñó funciones en instancias públicas como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Aduana Nacional. Tras asumir el cargo anunció que en lo inmediato trabajará para establecer “cuál ha sido el destino de estos (fondos)" y constituirse "en querellante por el mal uso que han podido tener estos recursos”.

Valdivia enfatizó que la interventora del Fondo Indígena deberá transparentar la información, la gestión, el manejo de los recursos económicos canalizados a diferentes proyectos y encarar las acciones judiciales contra los responsables de las irregularidades en la administración de los dineros de la entidad.

“La segunda tarea es dar continuidad a la gestión en el Fondo Indígena, transparentando sus actos. En esta delicada tarea va a tener que hacer ajustes para posibilitar una adecuada fiscalización, seguimiento y cierre de los proyectos en curso”, perfiló la ministra, quien también dispuso una intervención ante las denuncias de corrupción.

La nueva autoridad fue posesionada en el marco de una reunión del Directorio del Fondo que, precisamente, tenía como misión iniciar la reestructuración de la entidad. Reemplaza en el cargo a Marco Antonio Aramayo, uno de los vinculados en el informe de la Contraloría.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia