Nacional

Gobierno invita a organismos internacionales a la cumbre

Reunión. Informó que convocaron a más de 45 organizaciones

Comité. Dirigentes campesinos, parte de la oficialista Conalcam.

Comité. Dirigentes campesinos, parte de la oficialista Conalcam. La Razón

La Razón / Carlos Corz / La Paz

05:00 / 05 de diciembre de 2011

En la cumbre de Cochabamba participarán representaciones de  más de 45 organizaciones y de organismos internacionales. Las decisiones que se tomen tendrán carácter vinculante y serán aplicadas en los siguientes tres años, informó el Gobierno.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el encuentro debatirá y conciliará acuerdos sobre 10 temas macro, que se traducirán en políticas de Estado, aunque evitó adelantar si se aplicarán vía leyes o decretos.

El presidente Evo Morales convocó al Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio, con una agenda de temas vinculados con el área económica, productiva, legislativa, social y de comunicación.

“Las decisiones que se tomen  serán planteadas como políticas a ser implementadas en tres años”, dijo Navarro, quien detalló que cursaron invitaciones a más de 45 organizaciones.

Los organismos de la prensa decidieron rechazar la invitación por considerar que en la cumbre sólo estarán los aliados del oficialismo. La Central Obrera Boliviana (COB),  a través de su máximo líder, Pedro Montes, comunicó que evaluarán si aceptarán o no a la convocatoria.

Morales inaugurará el evento que del 12 al 14 de diciembre formará comisiones de trabajo, que diseñarán entre el 15 de diciembre y el 8 de enero propuestas para su consideración y aprobación en la cumbre de conclusiones del 9 al 11 de enero

Navarro criticó a los sectores que no acudirán a la cita, porque rehuyen el debate. Anunció que la cumbre será institucionalizada como un escenario de debate nacional para definir políticas.

Morales sostuvo reuniones con  dirigentes de las organizaciones que aglutina la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para preparar el evento. “El encuentro no es para atender demandas sectoriales, no es para hacer una sumatoria y sistematización de demandas, es para profundizar el norte, el horizonte del proceso de cambio”, aseguró.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, cuestionó la reunión porque sólo representa al oficialismo. Aseguró, como el resto de la oposición política, que el Gobierno pretende avalar las políticas en curso. Navarro expresó que habrá un amplio debate en la cumbre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia