Nacional

Gobierno licita construcción de Parlamento Sudamericano

Obras. Inicialmente se trata de una inversión de $us 65 millones

Obra. Morales junto a la maqueta del Parlamento Sudamericano.

Obra. Morales junto a la maqueta del Parlamento Sudamericano. Fernando Cartagena.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:57 / 21 de junio de 2013

El presidente Evo Morales emitió ayer la licitación internacional para la construcción en Cochabamba del edificio del Parlamento Sudamericano, un Centro de Convenciones y una ciudadela  para visitantes. El costo de las obras suma $us 65 millones.

La invitación a construir el nuevo complejo urbano internacional, futura sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue lanzada junto a la licitación de la vía férrea entre Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz).

El monto total a ser invertido en estas dos megaobras es de 315 millones de dólares, anunció el presidente Morales a través de la red televisiva estatal. Estos recursos provendrán del Tesoro General de la Nación a través de un crédito interno del Banco Central.

Aparte del Parlamento y el Centro de Convenciones, el Presidente anunció que se decidió construir viviendas para cada uno de los 12 países miembros de Unasur, además de campos deportivos y otras dependencias para los diplomáticos visitantes.

Las obras ocuparán una extensión de 397 hectáreas en el municipio de San Benito, provincia Punata del departamento de Cochabamba. Si por ahora está estimada una inversión de $us 65 millones, Morales adelantó que con las obras complementarias se puede llegar a $us 100 millones.

El Mandatario recordó que fue el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva quien en una reunión en Cochabamba propuso que la sede de Unasur sea en este departamento, con el lema, dijo el Presidente, “Corazón de Bolivia, corazón de Sudamérica”.

Una vez que varios presidentes ofrecieron financiamiento para construir esta sede de Unasur, Morales reveló que será el Estado boliviano el que asumirá la totalidad del gasto, por lo moroso que podría ser el apoyo externo.

El Mandatario no dejó de recordar a las autoridades cochabambinas presentes en el acto la necesidad de pensar en una infraestructura hotelera en el lugar para recibir a las delegaciones.  

La licitación del Parlamento Sudamericano cierra el 15 de julio; de presentarse propuestas y no declararse desierta, la firma del contrato está prevista para el 10 de septiembre de 2013. Mientras el Parlamento estará construido en 13.805 metros cuadrados, el Centro de Convenciones ocupará cerca de 17.000 metros cuadrados, informó Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia