Nacional

Gobierno licitará tramo final de vía Trinidad-San Ignacio

Morales. La vía por el TIPNIS está ‘momentáneamente suspendida’

Info carreteras Beni.

Info carreteras Beni.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:28 / 15 de noviembre de 2012

Ante la suspensión temporal (a causa de la consulta) de la carretera por el TIPNIS (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos), el presidente Evo Morales anunció ayer la construcción de la vía San Ignacio-Trinidad, tramo final del camino Cochabamba-Beni.

El Mandatario responsabilizó a algunos dirigentes indígenas por el retraso que hay en el proyecto caminero que busca unir Cochabamba y Beni; se refirió específicamente al camino que debe atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuya ejecución depende de la decisión que tomen las 69 comunidades de la reserva.

“Decía en alguna oportunidad que era más difícil (construir) Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, garanticemos eso para continuar hacia Trinidad, (pero) como eso está suspendido, ahora estamos empezando de Trinidad-San Ignacio de Moxos; escuchando la consulta (en el Parque) seguramente vamos a seguir retomando la construcción de ese camino (por medio del TIPNIS), pero un camino ecológico en bien de los departamentos de Beni y Cochabamba”, explicó el Presidente.

Rechazo. Al respecto, la dirigente indígena Nazaret Flores negó que las comunidades hayan rechazado el camino Cochabamba-Beni. Dijo que sólo se opusieron a que la vía pase por el medio de la reserva natural.  Tanto en San Ignacio de Moxos como en Trinidad, el Mandatario anunció que desde el 12 de noviembre ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoe) la licitación internacional para construir el camino asfaltado entre dichas poblaciones benianas.  

Morales dijo que están garantizados 77,9 millones de dólares para la construcción de este tramo, que una vez iniciado deberá ser entregado en 54 meses. Acompañada de la candidata a la Gobernación del Beni, Jessica Jordan, el Presidente enfatizó que la pasada semana 19 corregidores de comunidades indígenas ubicadas a lo largo del camino entre San Ignacio de Moxos y Trinidad ya avalaron la construcción de la vía. “Por tanto, no necesitamos ninguna consulta”, manifestó.

La indígena Nazaret Flores señaló que la decisión que tome cualquier comunidad sobre su territorio debe ser “orgánica”. Anunció que recién hoy se reunirá la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CEPEM-B).

Consulta. En torno al proceso, el Mandatario explicó que de las 56 comunidades consultadas hasta el momento todas rechazaron la intangibilidad, mientras que 53 aprobaron que la carretera pase por medio de ese reservorio. Sólo tres se opusieron a que la vía pase por el corazón de la reserva natural.

Morales reiteró que esos resultados hacen prever que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sólo está “momentáneamente suspendida”. “Eso demuestra que las fuerzas sociales, los pobladores de esta ciudad (San Ignacio de Moxos) no se equivocaron, ni el Gobierno se ha equivocado”.

Una obra en dos fases

Según informes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la longitud total del tramo entre San Ignacio de Moxos y Trinidad es de 77,8 kilómetros. Sin embargo, el proyecto será ejecutado en dos fases: la primera etapa comprende el tramo San Ignacio de Moxos-Fátima con una longitud de 41,60 km, y la segunda se efectuará desde Fátima hasta Puerto Ganadero, con una longitud de 36,28 km.

La construcción de esta carretera contará inicialmente con una inversión de $us 77,9 millones, destinados sólo a las obras de construcción; en tanto que los trabajos de supervisión y obras socioambientales demandarán un poco más de $us 6,1 millones.

La vía beneficiará a poblaciones como San Ignacio de Moxos (Área Urbana), Flores Coloradas, Samayaiti, San Camilo, Las Abras, San Pedro, San Andrés, Dolores, Lomilla de MOZ, Fátima 1, Fátima 2 y Puerto Ganadero, entre otras. Una vez asfaltada la vía, asegura el Gobierno, posibilitará un rápido acceso a servicios de salud, educación, servicios sanitarios, además de impulsar el desarrollo económico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia