Nacional

Gobierno llama a la unidad por el mar

Conmemoración. El Vicecanciller se refirió ayer a la importancia del Día del Mar

Desfile. Niños recuerdan el Día del Mar en la plaza Abaroa en 2014.

Desfile. Niños recuerdan el Día del Mar en la plaza Abaroa en 2014. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gonzalo Jordán / La Paz

02:58 / 16 de marzo de 2015

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó ayer que, además de recordar el derecho a la salida soberana al mar, los bolivianos también deberían renovar su compromiso de unidad con miras al proceso entablado por Bolivia contra Chile en la CIJ. 

Durante una entrevista transmitida ayer por la Radio Patria Nueva, la autoridad aprovechó la cercanía del Día del Mar para comentar sobre la relevancia de esta conmemoración.  

“El 23 de marzo siempre es importante para recordar nuestro derecho al mar, nuestra integración con el mar, pero también para renovar nuestra unión, nuestra fuerza, entereza, convicción y sobre todo nuestra confianza, conducidos por la mano de nuestro Presidente, en las audiencias orales previstas  de este mayo (...). Allí no se va a tratar el tema que nos importa, el tema de fondo, el tema de nuestro derecho al acceso soberano al mar, sino el tema de la jurisdicción de la Corte”, señaló la autoridad.

Proceso. Cabe recordar que los primeros días de mayo comenzará en La Haya la fase oral para tratar la competencia o incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile.

Según explicó Carlos Antonio Carrasco, diplomático de carrera y profesor de Relaciones Internacionales en París, el duelo lo iniciará el Agente chileno, quien, secundado por su equipo de abogados, expondrá los elementos por los que el Estado chileno ha decidido impugnar la competencia de la CIJ para dirimir la demanda interpuesta por Bolivia. En una segunda jornada corresponderá al agente boliviano, Eduardo Rodríguez, refutar la argumentación chilena. Y si no se considera necesaria una prolongación en los alegatos, los 15 jueces detentadores de otras tantas nacionalidades pasarán a debatir y resolver esta primera controversia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia