Nacional

Gobierno logra que tasa portuaria en Arica no aumente más del 7%

Después de 14 meses de negociación, el Gobierno logró que las tarifas en el puerto de Arica (Chile) se incrementen sólo hasta en 7%, contrarrestando la posición de la empresa privada que administra el embarcadero, que en 2010 planteó elevar dichas tarifas hasta en un 109%.

Tarifas. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde (centro) explica los alcances del acuerdo con Chile.

Tarifas. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde (centro) explica los alcances del acuerdo con Chile.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:37 / 26 de abril de 2012

Para el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de Chile es un “triunfo” para Bolivia, tomando en cuenta que se evitó un alza de precios “arbitraria” que hubiera afectado a la importación, exportación y transporte comercial desde y hacia Bolivia por ese puerto.  

Explicó que el acuerdo es fruto de 14 meses de negociación entre ambos gobiernos, sin la presencia de la empresa privada Terminal Puerto de Arica (TPA), que en 2010 planteó un alza de precios de hasta el doble de los vigentes hasta la fecha, de 26 a 54,3 dólares por tonelada de carga. 

“Con todas estas medidas hemos empezado a recuperar lo que habíamos perdido, también hemos precautelado y logrado evitar mayores arbitrariedades y actos unilaterales por parte de Chile”, expresó Alurralde.

El vicecanciller detalló que en la negociación se presentó una serie de “confrontaciones” que en el transcurso del debate fueron resueltas. Además, calificó de “racional” el incremento de hasta 7%: “A lo que pedían, se logró un triunfo y, más aún, se acordó que cualquier negociación sobre este tema en lo venidero será de Estado a Estado, sin la presencia del sector privado que administra el puerto de Arica”.

La directora de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marianela Prada, dijo ayer que el operador privado del puerto de Arica intentó “lucrar con el enclaustramiento de Bolivia”. “Lo que hemos logrado con la presión entre Gobierno y el sector privado es el aumento de tarifas entre 3% y 7%, estos aumentos son racionales”, puntualizó. 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, ratificó que el Gobierno continúa con las acciones para que el Estado boliviano sea el que administre el embarcadero del norte de Chile.

Respaldo. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, destacó el acuerdo al que arribaron los gobiernos de Bolivia y Chile. “Más allá de ser críticos con la Cancillería, en este caso tuvieron una intervención que logró evitar un incremento mucho mayor, ciertamente tenemos que pagar más para operar ese puerto, pero hay que reconocer que la intervención de la Cancillería evitó un daño mayor; en otros años estos incrementos eran arbitrarios”, señaló.

Según datos proporcionados por la empresa TPA en septiembre de 2011, de enero a julio de ese año, el 65% de la carga movilizada por el puerto de Arica era mercancía en tránsito desde o hacia Bolivia; el 23% correspondía a carga regional, el 2% a Perú; y el restante 10% a otros destinos. Hay que recordar que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 establece en el artículo VI que “la República de Chile reconoce en favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Potenciar Ilo, en Perú

Sugerencia

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, sugirió al Gobierno aplicar políticas para potenciar el puerto de Ilo. Perú concedió a Bolivia el uso del embarcadero ubicado al sur del país vecino.

Demanda contra Chile por elevar las tarifas

El planteamiento de Chile de incrementar las tarifas portuarias hasta en 109% en el embarcadero de Arica, de todos modos será denunciado por Bolivia ante cortes internacionales, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde. “Seguramente. No sabemos si es para La Haya o la Corte de Arbitraje Internacional. Pero ésta es una violación directa; cualquier abogado recién egresado sabe que eso es una violación directa, entonces seguiremos avanzando”, informó Alurralde.

La empresa administradora del puerto es Terminal Puerto Arica (TPA). En 2010 propuso incrementar las tarifas en porcentajes que llegaban hasta el 109%. El Tratado de 1904, firmado entre La Paz y Santiago, establece en su artículo VI que Chile reconoce en favor de Bolivia, a perpetuidad, “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Asimismo, este documento abre la posibilidad de recurrir a un arbitraje internacional si es que existe incumplimiento por alguna de las partes firmantes.  Arica es el principal puerto que utilizan los empresarios nacionales. Por lo menos en 2011, según la TPA, allí el 65% del movimiento de carga era boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia