Nacional

Gobierno ejecutó $us 2,2 millones en labores para afianzar fervor cívico sobre demanda marítima

El Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica es la instancia encargada de administrar los recursos, que suman un total de 2,7 millones de dólares. Entre las iniciativas que se apoyó está la creación del premio Eduardo Abaroa y la impresión de 14.200 ejemplares de libros sobre la Guerra del Pacífico, el Tratado de 1904, entre otros 

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:05 / 07 de diciembre de 2012

El Gobierno, a través del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica destinó 2,7 millones de dólares para promover y desarrollar actividades orientadas a realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima. De ese presupuesto, fueron ejecutados 2,2 millones de dólares en la impresión y publicación de libros, ferias y el establecimiento del premio Eduardo Abaroa.

La información la proporcionó la coordinadora del Fondo, Sandra Elías, quien detalló a La Razón Digital que en lo que va de este año esa repartición financió, entre otras iniciativas la impresión y publicación de al menos 14.200 ejemplares de diferentes títulos relacionados con la Guerra del Pacífico  y el Tratado de 1904, que fijó los límites tras la guerra de 1879.

La demanda de una salida soberana al Pacífico es una política de Estado. El 23 de marzo de 2011, Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que llevará a tribunales internacionales el diferendo con Chile porque el país vecino no planteó propuestas útiles, factibles y concretas de solución a pesar de los esfuerzos y voluntad de diálogo expresados por su Gobierno.

El Fondo, que cuenta con el 0,2% de los dineros del Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH),  fue creado el 29 de abril de 2011 a través del Decreto Supremo 0859, como parte de las iniciativas por el Día de la Reivindicación Marítima. El objetivo es “institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívica patriótica, y realzar el fervor patrio de todas los bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima”, refiere parte del Decreto

Los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación coordinan y definen los lineamientos y directrices. Elías informó que este año contó con un presupuesto de 2,7 millones de dólares, de los que fueron ejecutados 2,5 millones de dólares.

“El Fondo también apoyó la feria del libro (en La Paz), hizo por lo menos unas 13 ferias del libro en diferentes partes del país y apoyó la presencia de Bolivia en una feria internacional en Buenos Aires (Argentina)”, explicó y añadió que todas esas actividades estaban relacionadas con la reivindicación marítima.

También financia el Premio Eduardo Abaroa, cuyo objetivo es premiar actividades en 28 categorías relacionadas con la investigación histórica, artes plásticas, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, música y deporte. El premio principal de cada categoría asciende a Bs 30 mil, pero en cada una existen menciones o subcategorías que también reciben un premio económico. En teatro, por ejemplo, la mejor obra recibirá 30 mil, y el mejor actor, actriz, director o guión recibirá 20 mil bolivianos.

Entre las textos financiados están 14.200 ejemplares de: “Historia Gráfica de la Guerra del Pacífico” de Mariano Baptista Gumucio; “Tratado de 1904 La Gran estafa” de Rodolfo Becerra de la Roca, “Abaroa” de Gustavo Adolfo Otero y "Provincia de Atacama" de Fernando Cajías de la Vega. Los textos fueron distribuidos en diferentes unidades educativas del país de forma gratuita.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia