Nacional

El Gobierno considera que la COB volvió a fracasar

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo un repaso de los conflictos en diferentes ciudades e incluyó un cálculo de las personas y vehículos movilizados.

La Policía intervino bloqueo y restableció el tráfico en el centro paceño para el paso de competidores del Dakar. Foto:Ibeth Carvajal

La Policía intervino bloqueo y restableció el tráfico en el centro paceño para el paso de competidores del Dakar. Foto:Ibeth Carvajal

La Razón Digital

16:07 / 11 de enero de 2018

“Otro día de fracaso de la movilización de la COB”. Así evaluó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la jornada de protesta convocada por el máximo orgfanismo laboral del país. En La Paz, dijo, fueron movilizadas unas 5.000 personas, algunas que después de un cabildo quemaron un ejemplar del Código del Sistema Penal y empezaron un bloqueo para impedir el paso de los competidores del Dakar.

En una conferencia de prensa, el ministro hizo un repaso de los conflictos en diferentes ciudades e incluyó un cálculo de las personas y vehículos movilizados. En La Paz, dijo que fueron movilizadas unas 5.000 personas que eran de filas de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto y cocaleros de Yungas.

El recientemente creado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a la cabeza del dirigente Guido Mitma, desarrolló este jueves su primera movilización como parte de la convocatoria cobista a una jornada de protestas con movilizaciones luego del paro cumplido ayer. También marcharon los médicos, pese al acuerdo que firmaron sobre el Código.

Las marchas confluyeron en un cabildo en la plaza de San Francisco, a pocos pasos de la plaza Murillo, donde el presidente Evo Morales recordó con otro grupo de cocaleros el Día Nacional del Acullico. También se pronunciaron en contra de la repostulación de Morales.

Según los datos que proporcionó el ministro Romero, en Sucre se movilizaron también unas 5.000 personas acatando la convocatoria a un paro cívico y en Riberalta, Beni, habrían realizado una caravana unos 30 mototaxistas, atendiendo la convocatoria de la COB. En Tarija, siempre según el reporte oficial, hubo una caravana de 30 vehículos y sectores movilizados como salud y la Central Obrera Departamental (COD).

En Potosí, que cumple una huelga convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fueron reportadas 800 personas en puntos de bloqueo esporádicos en el centro. Otros 700 vehículos fueron contabilizados, según Romero, en el llamado “bocinazo” en Santa Cruz, donde este viernes se realizará un paro cívico.

Prosiguió su informe señalando que unas 600 personas marcharon y bloquearon un puesto en Oruro, que luego la Policía habilitó al tránsito vehicular. “Se han realizado algunas movilizaciones en Cochabamba, unas 100 personas han recorrido las avenidas Heroínas y Ayacucho”, agregó.

Las movilizaciones en las diferentes regiones tienen como denominador común la demanda de abrogación del Código de Procedimiento Penal. Los médicos y transportistas participan de la protesta a pesar de que fueron derogados los artículos 205, sobre mala práctica profesional, y 137, vinculado al homicidio culposo en accidente de tránsito.

“Otro día de fracaso de la movilización de la COB”, reiteró el ministro en alusión al paro que se realizó ayer a convocatoria del ente matriz de los trabajadores y que, según Ejecutivo, no fue acatado. (11/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia