Nacional

Gobierno: Los municipios aún son tacaños con los SLIM

En 2012, de los 337 municipios de entonces, 184 (54%) programaron alguna inversión para su Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), pero sólo 20 presupuestaron lo mínimo necesario para el funcionamiento de esta oficina local destinada a combatir la violencia hacia la mujer.

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla/Iván Bustillos / La Paz

00:00 / 08 de septiembre de 2013

En 2012, de los 337 municipios de entonces, 184 (54%) programaron alguna inversión para su Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), pero sólo 20 presupuestaron lo mínimo necesario para el funcionamiento de esta oficina local destinada a combatir la violencia hacia la mujer.

El informe corresponde a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, que en un reciente comunicado a los gobiernos municipales les recordó que están en la obligación de implementar y poner en funcionamiento un SLIM.

Lo que esta instancia “busca es acoger las denuncias de las mujeres, pero también darles todo el respaldo legal de manera gratuita para que lleven adelante los procesos; además de trabajar en la sanción a los sujetos violentos que agreden a las mujeres”, precisó sobre el rol de esta unidad.

El SLIM también debe trabajar en difusión, prevención y educación para evitar la violencia contra las mujeres. Una competencia especial, que incluye a las gobernaciones, es la construcción y sostenimiento de las “casas de acogida y refugio (de al menos tres meses)” para las víctimas, que no sólo son mujeres, sino también sus hijos.

La actual normativa en el tema no establece un “techo” o porcentaje mínimo de recursos que obligatoriamente deban destinar los municipios a su SLIM; depende de lo que el propio nivel local decida utilizar.

Sin embargo, según un “cálculo de costeo” efectuado por el Servicio Estatal de Autonomías (dependiente del ministerio), se determinó que para implementar un SLIM, “con lo mínimo, pero lo mínimo, sueldos muy bajos para los profesionales, se necesita entre Bs 160.000 y Bs 200.000” (al año). Pues bien, en la gestión 2012, de 337 municipios (hoy son 339), sólo 20 habían destinado en su presupuesto ese mínimo-mínimo necesario.

De un municipio pequeño (que apenas tienen 4 o 5 funcionarios) se puede entender que el SLIM no sea su prioridad, pero de municipios grandes —reclama Peña— es preocupante que no destinen ni ese mínimo: “hay ciudades grandes que ni siquiera eso habían presupuestado en 2012”.

En todo caso, Peña considera que  2014 será mejor porque muchas alcaldías dieron señales al respecto.

Ahora, aclara la autoridad, hay municipalidades que sin poner explícitamente en su presupuesto el ítem SLIM destinan recursos a una instancia similar. En varios casos, además, se ve que la defensa y protección a las mujeres agredidas es llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales en coordinación con la comuna.

Los slim y la experiencia del padem

Padem

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem) es una de las instituciones que mayor impulso da a los  SLIM.OJO

El proyecto estrella del Padem es el concurso municipal “Ojo con la violencia”.

Cuadro

De 31 municipios en los que intervino en 2013 con el “Ojo con la violencia”, se seleccionó los casos más llamativos.

Tendencia

En los casos de violencia atendidos llama la atención cómo en varios lugares la cifra del primer semestre de 2013 empieza a acercarse a todo 2012; incluso a superarlo (como el caso de La Paz o Padcaya); aunque también es de destacar los municipios en los que se tiende a bajar la violencia, como Villa Vaca Guzmán, Coroico o Huanuni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia