Nacional

El Gobierno negocia y 4 regiones protestan por escaños y el censo

Cochabamba para hoy. Mañana habrá marchas en Potosí, Sucre y Trinidad

Encuentro. El presidente Evo Morales (2° de la izq.) reunido con delegados cívicos de Chuquisaca.

Encuentro. El presidente Evo Morales (2° de la izq.) reunido con delegados cívicos de Chuquisaca. Foto: ABI

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:17 / 07 de octubre de 2013

El Gobierno abrió ayer el diálogo con delegados de Chuquisaca para zanjar el conflicto originado por la redistribución de escaños. Pese a esa apertura, cuatro regiones ratificaron sus protestas, incluida Chuquisaca, por la pérdida de una diputación y por el resultado del Censo de Población 2012.

Para hoy, los cívicos de Cochabamba declararon un paro de 24 horas, que según el presidente del Comité Cívico, Gúnter Paz, será acatado por la Central Obrera Departamental (COD), las organizaciones afiliadas a ésta, salubristas, maestros, universitarios y transportistas. “El censo hizo desaparecer a 180.000 cochabambinos, por esa razón el departamento perderá aproximadamente 100 millones de bolivianos”, declaró a La Razón.

Los cívicos de Potosí y Beni, además de autoridades chuquisaqueñas, ratificaron para mañana marchas de protesta en las ciudades capitales. “Será una movilización conjunta por nuestras demandas”, afirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista, Jhonny Llally. Una comisión gubernamental formada por cuatro ministros llegará hoy a Potosí para intentar reanudar el diálogo, sobre demandas regionales, que comenzó la pasada semana.

“Que vengan, los esperamos para debatir”, planteó Llally. “Vamos a demostrar a través de obras todas las inversiones en la gestión del presidente Evo (Morales) que sobrepasan lo que se ha hecho antes”, dijo el pasado 30 de septiembre el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

El 31 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los resultados oficiales del censo 2012 que fijó en 10.027.254 la población de Bolivia, es decir, 362.659 personas menos respecto a los datos preliminares que presentó en enero el presidente Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en una fórmula matemática, redistribuyó los escaños en la Cámara Baja, con lo que otorgó a Santa Cruz tres más (28) y restó uno a Potosí, Beni y Chuquisaca.

Defensa. La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, del Movimiento Al Socialismo (MAS), sostuvo ayer a la estatal Patria Nueva que, tanto opositores como cívicos, tienen el derecho de protestar, pero pidió que  éstos no le hagan oposición al pueblo y que tampoco le mientan.

“Seguimos en la huelga de hambre en protesta, rechazando el censo, pero además en protesta por quitarnos un escaño aquí al departamento de Chuquisaca”, dijo el diputado opositor Gonzalo Romay a ANF, y ratificó la marcha del martes en defensa del curul perdido.

La distribución de curules quedó sellada tras la aprobación de la Ley de Redistribución de Escaños entre Departamentos por las cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa entre el jueves y sábado. La norma ahora espera la promulgación por parte del presidente Morales.

Según un reporte de ANF, los trabajadores fabriles de Cochabamba acatarán el paro cívico y promoverán bloqueos carreteros. La COD citó a las 10.00 a un mitin. En Santa Cruz, la diputada beniana Lavive Yáñez (CN) continúa con una huelga de hambre.

Capitalinos  resignan un curul y logran obras   

Edgar Toro - Tras más de tres horas de reunión con el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno, representantes de la Gobernación y del Comité Cívico de Chuquisaca resignaron ayer un escaño y lograron nuevos proyectos.

“Se ha conseguido proyectos de impacto en desarrollo productivo, industria y otros como el compromiso del Presidente de que las nuevas instituciones que pueda crear el Estado tendrán su sede en el departamento de Chuquisaca”, informó a los periodistas el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón. 

Proyectos. Tanto Barón como el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, no dieron a conocer el número de proyectos ni el monto de inversión conseguida en este acuerdo con el Gobierno. “Todos los proyectos y la inversión lo haremos conocer mañana (hoy) en Sucre”, expresaron.

Unas 15 agrupaciones de esa región, cuestionadas por el alcalde de Sucre, Moisés Torres, llegaron a La Paz para negociar megaproyectos por la pérdida de un escaño en la redistribución del Tribunal Supremo Electoral. “Trabajaremos para llegar mejor al nuevo censo”, se resignó Urquizu, quien precisó que sólo respetan la ley de escaños.

Piquetes de huelga

Sucre

La Alcaldía, la Casa de la Cultura, la plaza 25 de Mayo, son sitios donde persisten las huelgas.

Trinidad

Continúa la huelga de hambre declarada por  25 dirigentes cívicos en la plaza principal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia