Nacional

Gobierno pide nueva adhesión a la Convención de Viena de 1961

Exige que el masticado de la hoja de coca sea abolido

Reunión. Misión de la JIFE se reunió con el presidente Evo Morales.

Reunión. Misión de la JIFE se reunió con el presidente Evo Morales. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:07 / 02 de enero de 2012

El Gobierno pidió una nueva adhesión a la Convención de Viena de 1961, instancia que penaliza el masticado de la hoja de coca.

El presidente Evo Morales envió una nota donde explica que en Bolivia el acullico es considerado una costumbre tradicional.

Un reporte de la agencia estatal ABI detalla que el Mandatario envió el 29 de diciembre una nota al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que pide la “adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 a partir del 1 de enero de 2012 y, a la vez, puso en consideración de la comunidad internacional una reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la hoja de coca”.

El documento firmado por Morales explica que el requisito sobre “la masticación de la hoja de coca debe ser abolida” y justifica que es incompatible con la Constitución Política del Estado, que establece la hoja de coca como un patrimonio cultural y considera que en su estado natural no es un estupefaciente.

La Convención sobre Estupefacientes de 1961 da un plazo de 25 años para acabar con el acullico y sostiene que la hoja de coca es un estupefaciente.

En junio de 2011 Bolivia denunció la Convención de Viena de 1961 porque penaliza el acullico, sin embargo, al presentar la nueva adhesión anula la denuncia. La reincorporación de Bolivia se hizo efectiva ayer.

El Gobierno de Morales emprendió una campaña internacional para lograr que la ONU retire el veto a los usos tradicionales de la hoja de coca.

La planta es masticada en su estado natural en varias regiones de Bolivia. Incluso es considera como un reconstituyente y es utilizada para usos medicinales.

Según cálculos de la ONU, en Bolivia hay 31 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, de las cuales 12 mil son legales y están destinadas a usos tradicionales. El resto es desviado a la cocaína.

El Mandatario informó el 15 de diciembre que convenció a algunos de los miembros de la misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que visitó Bolivia para tratar el tema de la denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia