Nacional

Gobierno cree que oposición armó en EEUU plan electoral

Comicios. Morales afirmó que visita de Vargas Llosa fue a pedido de Goni

EEUU. Carlos Sánchez Berzaín presenta el cuestionado ensayo.

EEUU. Carlos Sánchez Berzaín presenta el cuestionado ensayo. CR-IDD-YouTube

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:49 / 07 de enero de 2014

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que un grupo de opositores armó un plan electoral en Estados Unidos, incluso, “a pedido” del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente requerido por la justicia boliviana por las muertes que dejó la crisis de octubre de 2003.

El presidente Evo Morales cuestionó, primero, el ensayo político Dictadura del siglo XXI en Bolivia que publicó en noviembre del pasado año en Estados Unidos el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín (2002-03), quien también fue procesado —en ausencia— por sus responsabilidades en la muerte de al menos 60 civiles hace diez años. Luego, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, apoyó las críticas del Mandatario y las vinculó con las acciones preelectorales de algunos opositores.

El texto de Sánchez Berzaín, según la reseña presentada por el Presidente y el Ministro de Gobierno, plantea cinco pedidos dirigidos a la oposición: Llamar “dictador” a Evo Morales; que la oposición vaya unida a las elecciones generales; la denuncia pública de “acciones dictatoriales”; solicitar “la solidaridad de las democracias de la región y del mundo, para aislar” al país y caracterizarlo como una nación donde se perdió la democracia”.

“Tienen derecho a unirse, pero el pueblo debe saber de dónde viene (la propuesta) del Frente Amplio. Ojalá puedan unirse pero acá también estamos unidos con los movimientos sociales. (…) La unidad de la derecha es por instrucción de Sánchez de Lozada a través de Sánchez Berzaín”, afirmó el Jefe de Estado, ayer en la inauguración de la reunión anual con los embajadores de Bolivia en el exterior. Morales también criticó la visita a Bolivia del Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien se reunirá el 23 de enero con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, candidato a la presidencia por el Movimiento Demócrata Social (MDS).

“Yo siento que la invitación de Vargas Llosa es a pedido de Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín; no estoy protestando, que vengan, pero que sepa el pueblo boliviano por invitación de quién vienen estas autoridades a protestar”, manifestó el Mandatario.

Unidad. Romero dijo ayer que el Gobierno “está al tanto” de las acciones de los opositores y aseguró que la campaña electoral de los frentes que le disputarán la presidencia a Evo Morales no tendrá como base las propuestas a favor del país ni nuevas políticas de Estado. “Esta gente va a desarrollar una campaña sucia contra el país, diciendo que no hay democracia, que hay democracia (...) van a buscar la polarización”, ésa es la estratagema, puntualizó ayer la autoridad de Gobierno.

La vocera del Frente Amplio, Jimena Costa, manifestó que “unidad” es un término del que hablan, incluso el Presidente y no es atribución única de su frente. “Lo que pasa es que la sociedad boliviana pide unidad, y entonces hay siempre un oportunista, como el caso de Sánchez Berzaín, que va a aprovecharse del término y del discurso para tener algún tipo de receptibilidad”, declaró, al mismo tiempo aseguró que la tienda política a la que representa no tuvo ningún acercamiento con el exministro radicado en Estados Unidos.

El director de la Fundación Nueva Democracia Óscar Ortiz, que promueve la visita de Vargas Llosa, aclaró ayer que el escritor peruano llega únicamente con fines académicos y culturales. “Es falso. Lamento la reacción del Presidente, que ataque al Premio Nobel de Literatura. Es una actitud intolerante, poco democrática del Presidente”, señaló Ortiz, socio político del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El libro que habla de la ‘dictadura’

Autor

Escrito por Carlos Sánchez Berzaín. Lo presentó el 12 de noviembre de 2013.

Conspira

Según Evo Morales, el libro presenta “cinco frases de conspiración” para obstaculizar su gestión y provocar la derrota del MAS en las elecciones presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia