Nacional

El Gobierno presume que la oposición busca 'golpe judicial' contra Morales con el caso Zapata

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció con sancionar a aquellos malos abogados que no respeten las leyes bolivianos en el caso de menores

Las ministras de Comunicación, Marianela Paco, y de Justicia, Virginia Velasco, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

Las ministras de Comunicación, Marianela Paco, y de Justicia, Virginia Velasco, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:13 / 18 de mayo de 2016

Las ministras de Justicia, Virginia Velasco, y de Comunicación, Marianela Paco, acusaron este miércoles a la oposición de gestar, con el caso Gabriela Zapata, un golpe judicial contra el presidente Evo Morales y censuraron lo que consideraron el uso irresponsable de un niño en medio de denuncias sobre un supuesto tráfico de influencia. Además advirtieron con sanciones a los que calificaron de malos abogados que vulneren las normativas en materia de menores de edad.

"No creo que sea casual que tras la aprehensión del abogado (de Gabriela Zapata, Eduardo León) y de la señora (Pilar Guzmán, tía de la principal acusada en el caso de tráfico de influencias), sobre todo del abogado, salga toda la oposición a pronunciarse por él. ¿Qué más están intentando?. Yo presumo que la oposición teje esta zarta de mentiras, pisoteando los derechos de las niñas y niños, (y) está buscando un golpe judicial como lo han hecho en otros países", denunció Paco en una conferencia conjunta, en Palacio de Gobierno, con Velasco.

La posición surgió un día después de que Guzmán y León fueran aprehendidos por el Ministerio Público acusados por el delito de trata y tráfico de personas por supuestamente hacer pasar a un niño ante un juez, en abril pasado, como hijo de Morales. El Presidente afirmó hoy en su cuenta de Twitter que la verdad se impone sobre su supuesto hijo y de las denuncias de tráfico de influencias.

Paco remarcó que el "Presidente no mintió en ningún momento" cuando en febrero admitió la relación con Zapata y reveló que su expareja le aseguró que el hijo de ambos había muerto. En esa ocasión también rechazó las denuncias de tráfico de influencias hechas por el periodista Carlos Valverde a partir de la relación entre Morales y Zapata, quien fue representante de la firma china CAMC con contratos millonarios con el Estado.

"Esperamos que el Órgano Judicial haga cumplir con toda la fuerza de la ley (las sanciones) sobre quienes se han atrevido y osado a utilizar a un niño para sus intereses", demandó la Ministra.

Entre tanto, Velasco resaltó que la Constitución Política del Estado protege los derechos de los niños y cuestionó el proceder y la ética del abogado León por no, sostuvo, respetar la Ley de la Abogacía y las normas bolivianas en cuanto a la protección de un menor.

"Cualquier abogado que siga mintiendo a su cliente, nosotros, con el Registro Público de Abogados, vamos a sancionar", advirtió.

León y Guzmán se encuentran aprehendidos en espera de una audiencia cautelar que definirá su situación jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia