Nacional

Gobierno y organizaciones potosinas acuerdan impulsar un plan de desarrollo para frenar la migración

El presidente Evo Morales se reunió con autoridades y otros representantes de ese departamento para discutir planes de desarrollo y mecanismos que permitan frenar los índices de migración, cuya consecuencia es la pérdida de escaños en el Legislativo.

Evo-Potosí

La reunión en el Palacio de Gobierno

La Razón Digital / La Paz

12:10 / 09 de octubre de 2013

El Gobierno y representantes de organizaciones potosinas acordaron hoy impulsar un plan integral de desarrollo de ese departamento, con el objetivo de evitar la migración y la consecuente reducción de escaños en el Legislativo.

El acuerdo, que mañana será puesto a consideración del Comité Cívico Potosinista ( Comcipo) en un encuentro convocado en la Casa de Moneda de la Villa Imperial, incluye compromisos para concretar aproximadamente una decena de proyectos clave para el desarrollo de esa región, informó el ministro de Minería, Mario Virreyra.

“La migración la vamos a evitar trabajando sostenidamente, de manera que en el próximo censo ya no veamos otra reducción”, dijo la autoridad, quien participó en la reunión que estuvo encabezada por el presidente Evo Morales y a la que no asistieron los cívicos.

La agenda de desarrollo incluye el compromiso para concretar el proyecto de implementación de una fábrica de cemento, para lo cual se decidió conformar una comisión de ingeniería que trabajará en la construcción de un gasoducto de Tarija a Potosí, que es una condición básica para el desarrollo de esta obra.

El Gobierno también aprobó el pedido que hicieron las cooperativas mineras para impulsar labores de exploración. “Se decidió que esto es viable y la Gobernación destinará el 10% de su presupuesto para temas de exploración en todo el departamento, para preservar Cerro Rico”, explicó el gobernador de Potosí, Felix Gonzáles.

Dijo que, de igual forma, recibió luz verde la implementación de la segunda fase de la planta fundidora de zinc en Karachipampa y la construcción de una fábrica de vidrio. En este último caso, la Gobernación asumió la responsabilidad de presentar un proyecto en los próximos meses.

El Ejecutivo aprobó además la propuesta de elaborar un plan de refacción del centro histórico de la ciudad de Potosí, con una inversión de aproximadamente 140 millones de dólares. “El Vicepresidente (Álvaro García Linera) irá personalmente a evaluar este proyecto conjuntamente el Alcalde (René Joaquino)”, detalló Gonzáles.

Aseguró que éste “no es un canje” por la pérdida de un escaño en la Cámara de Diputados y agregó que también se aprobó “una inversión de más de 100 millones de bolivianos” para la construcción de represas y sistemas de riego en varias regiones del departamento.

Otro de los acuerdos que destacó es la aprobación para un préstamo de 60 millones de bolivianos para embovedados.

Tanto Virreyra como Gonzáles afirmaron que no se trata de un canje de obras por la pérdida del escaño que sufrió Potosí debido a los resultados del Censo 2012 y el ministro recordó que es la segunda vez que esto le ocurre a ese departamento debido a la migración.

Dijo que ahora el objetivo es evitar que la reducción se repita. “El Presidente plantea que Potosí debe tener un plan de desarrollo industrial, agropecuario y turístico, de tal manera que la población no migre a otras regiones”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia