Nacional

El Gobierno pacta con bloque de la marcha indígena

TIPNIS. Los dirigentes de la Cidob desconocen el pacto suscrito anoche

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

01:42 / 01 de julio de 2012

Dirigentes del Consejo Regional T’simane-Mosetene que llegaron con la marcha indígena que rechaza la vía por el TIPNIS, firmaron un acuerdo con el Gobierno y decidieron replegar a sus integrantes. Los dirigentes de la marcha desconocen el pacto.   

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que los dirigentes de esa organización indígena decidieron instalar de forma voluntaria una mesa de diálogo para presentar su pliego de demandas y recibir propuestas de solución. 

Tras la reunión, se firmó un acuerdo por el cual el Ejecutivo se compromete a una compensación por la construcción de la carretera Yucumo-Rurrenabaque y encaminar económicamente los proyectos de desarrollo integral productivo del Consejo a través del Fondo Indígena.

Además, el Gobierno llevará una brigada médica de campo a las 23 comunidades mosetenes, t’simanes y tacanas; aparte, elaborará un estudio técnico en éstas para la posterior dotación de ítems educativos. Asimismo, se anuncia el análisis de proyectos turísticos, de transformación del cacao, saneamiento básico y cobertura de telefonía, y la implementación de caminos vecinales.

Tras el pacto, se anunció que más de dos centenares de miembros del Consejo que se plegaron a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) retornarán a sus pueblos. Entre los firmantes figuran Romero y el dirigente indígena Germán Nate, como representante del Consejo.

Líderes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que pernoctan en el coliseo de la universidad pública, rechazaron el acuerdo y señalaron que hubo soborno de por medio.

Anoche, la tensión se apoderó del lugar ya que se retuvo a dos presuntos seguidores del oficialismo que querían retirar a los integrantes del Consejo T’simane-Mosetene. La calma retornó con la mediación de la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia