Nacional

Gobierno advierte que no permitirá bloqueos en la red fundamental y reitera su apertura al diálogo

El ministro Carlos Romero advirtió que ahora "la pelota está en la cancha de los cooperativistas", en alusión a una respuesta del sector a la carta remitida por el Ejecutivo que permitiría la reanudación del diaólogo postergado desde el 14 de agosto, y aseguró que existe la instructiva de que las rutas troncales del país deben estar despejadas.

Policías en Mantecani. En el cerro una fila de mineros cooperativistas en vigilia

Un contingente en la ruta Oruro-La Paz en la localidad de Mantecani, mientras en el cerro una fila de mineros cooperativistas en vigilia (archivo) Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:34 / 23 de agosto de 2016

El Gobierno advirtió la mañana de este martes que no permitirá bloqueos de los cooperativistas en la red fundamental de carreteras y reiteró su invitación al diálogo para resolver las demandas de los cuentapropistas, que se oponen a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas. Los mineros también reclaman atención a un conjunto de demandas.

"Estamos esperando que ellos reaccionen y respondan a una invitación. El Gobierno nunca a cerrado las puertas del diálogo; se supone que el diálogo se había abierto a partir de la reunión que se tuvo en Vicepresidencia y a partir del compromiso que había expresado el Gobierno que en fecha 17 de agosto enviaría una respuesta escrita puntualizando (respondiendo) cada una de las demandas del pliego petitorio de los cooperativistas. Se lo ha hecho y ellos deberían enviar a sus coordinadores para hablar con los ministros", indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista al programa Levántate Bolivia de la red Cadena A.

Un despacho desde la Terminal de Buses de La Paz por la red ATB dio cuenta de la suspensión de salidas de buses hacia el interior del país debido a un bloqueo de cooperativistas en la localidad de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro. El lunes los cooperativistas anunciaron el inicio de bloqueos escalonados.

Romero advirtió que ahora "la pelota está en la cancha de los cooperativistas", en alusión a la espera de una respuesta del sector a la carta remitida por el Ejecutivo que permita reanudar el diálogo postergado desde el 14 de agosto. Aseguró que existe la instructiva de que las rutas troncales del país deben estar despejadas y adelantó la imposibilidad de liberar a los 10 detenidos hace dos semanas por la violencia desatada durante los bloqueos de caminos. "Eso está en manos de las justicia", indicó.

"La información que tengo es que hay unos 600 (mineros cooperativistas) en la serranía (de Panduro) y hay unos 300 que están al borde del camino, pero la instrucción es que no se permita los bloqueos", señaló el Ministro, quien acotó que existen otros grupos que se concentran en Cahiuasi, Conani y Patacamaya, lugar donde se encuentran también contigentes policiales.

El plan de operación de la Policía Boliviana para el desbloqueo de rutas permite el uso de agentes químicos (gases lacrimógenos), según explicó Romero. Las protestas de los cooperativistas comenzaron el 10 de agosto con el bloqueo de rutas. Dos días después el sector y Gobierno instalaron una mesa de diálogo que hasta la fecha no alcanzó ningún resultado. (23/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia