Nacional

Gobierno plantea cadena perpetua para violadores de niños y niñas en casos que acaben con muerte

El planteamiento fue lanzado por el vicepresidente Álvaro García Linera durante su discurso de inauguración de la Cumbre de Juticia que se reúne en Sucre. Propuso además en endurecimiento de penas para los delincuentes reincidentes y que los videos y grabaciones sean considerados "prueba idónea" para casos de lucha contra la corrupción.

Vicepresidente Álvaro García Linera inaugura la Cumbre de Justicia, en el Centro Internacional de Conveciones de Cultura de Sucre.

Vicepresidente Álvaro García Linera inaugura la Cumbre de Justicia, en el Centro Internacional de Conveciones de Cultura de Sucre. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:04 / 10 de junio de 2016

En la inauguración de la primera Cumbre de Justicia, el gobierno de Evo Morales propuso este martes que se analice la cadena perpetua para los violadores de niños y niñas en casos que acaben con muerte y la sumatoria de penas para los delincuentes reincidentes.

La propuesta fue anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera, en medio de una serie de sugerencias del Ejecutivo para lograr la meta de mejorar la justicia boliviana mediante las reformas que decida llevar adelante ese foro, que se reunirá hasta mañana.

“No podemos ser indolentes, seriamos indignos como bolivianos si dejamos que la violación de una niña sea un titular de televisión que simplemente nos haga decir ‘que pena’ cuando estamos almorzando. No es suficiente, no tendríamos la dignidad de seres humanos si no intervenimos y hacemos algo, duro y fuerte, para impedir que se repita ese tipo de crimen infernal. Niños y niñas nos reclaman protección, que los cuidemos, que no seamos despreocupados…cadena perpetua a la violación de niños y niñas con muerte”, planteó García Linera en medio de aplausos de los asistentes.

Antes había hecho otra propuesta que también fue recibida con aplausos. Dijo que se deberían aprobar penas más duras para los delincuentes reincidentes. “Que se duplique o se tripliquen las sanciones”, afirmó.

Propuso además que se autorice el uso de agentes encubiertos  para las labores de lucha contra la corrupción y que se consideren “pruebas idóneas” los videos y grabaciones, que en el actual sistema no tienen validez para probar un delito.

Las sugerencias del Poder Ejecutivo incluyen asimismo el reajuste en la arquitectura del Poder Judicial, de tal maneta que el Tribunl Supremo de Juticia se dedique exclusivamente a la administración de justicia, mientras que el Consejo de la Magistratura sea el que se encargue de los temas administrativos y económicos y de la selección de jueces y vocales. (10-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia