Nacional

Gobierno abre la posibilidad de ampliar plazo de consulta

El Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para “ampliar los plazos de la consulta”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; lo hará —dijo— para “construir un clima de confianza mutua entre el Gobierno y los pueblos indígenas”.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:46 / 20 de abril de 2012

La decisión fue revelada ayer por el ministro Juan Ramón Quintana antes del sobrevuelo que junto con el Presidente y los periodistas hizo sobre una parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La iniciativa de dar más tiempo a la consulta, con todo, no provino del Gobierno, sino de la representación de las Naciones Unidas en el país. Dicha organización, explicó Quintana, envió una carta al Ejecutivo pidiendo “explorar la posibilidad de que la consulta tenga un tiempo mayor; porque un tiempo muy restrictivo para la consulta también genera dificultades”.

Aunque el pedido de las Naciones Unidas aún está siendo evaluado por el Gobierno, el ministro adelantó que se va a “transmitir esa petición de las Naciones Unidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de un anteproyecto de ley para ampliar los plazos”. Añadió que dicho anteproyecto será enviado “la próxima semana”.

Razonable. Para el Órgano Ejecutivo, remarcó el ministro Juan Ramón Quintana, el pedido es “razonable”. “No hay necesidad de atropellarnos en el tiempo o de acelerar el proceso; necesitamos construir un clima de confianza mutua entre el Gobierno y los pueblos y las organizaciones indígenas”.

Ante la interrogante de por cuánto tiempo se prevé dicha ampliación, el ministro aclaró que esto aún no está definido. El pedido de las Naciones Unidas, dijo, no pretende definir plazo alguno, sino más bien el hecho de “garantizar la calidad de la consulta”.

Una vez que la Ley 222 de Consulta, promulgada el 10 de febrero, establece que el proceso debe concluirse hasta en 120 días a partir de su aprobación, el titular dejó en claro que dado lo hecho hasta ahora, es necesario replantear este plazo.

“La recomendación (de Naciones Unidas) es que no hay que fijar tiempos fatales, porque eso afecta la calidad de la consulta; hay que darle (al proceso) la mayor flexibilidad”, señaló el dignatario de Estado.

La consulta tiene dos grandes finalidades, señala el artículo 4 de la Ley 222: por un lado, definir si el TIPNIS debe o no ser zona intangible, para encaminar el desarrollo de los pueblos indígenas que lo habitan, “así como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”. Por otro lado, busca establecer medidas de salvaguarda del TIPNIS, así como acciones destinadas a prohibir y desalojar asentamientos ilegales en el parque.

Invitación a organismos del exterior

Protocolo

El reglamento (protocolo) de la consulta establece la participación de organismos internacionales como veedores del proceso, por lo que el ministro Quintana aseguró que los mismos serán invitados cuando se termine de validar el documento con los originarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia